Estados Unidos
Estalló violencia en Virginia por marchas racistas, hay un muerto y decenas de heridos
Donald Trump condenó el odio "de todos lo bandos" y llamó a la unidad nacional.

 Es innegable la influencia que la alt-right tuvo en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. Richard Spencer, ideólogo del movimiento supremacista blanco que acuñó el término para modernizar a su grupo, apoyó la candidatura de Trump desde el principio. También lo hizo David Duke, otro racista, quien fuera líder del Ku Klux Klan hace años y que lleva impulsando la agenda supremacista desde los años 80.

Anoche cientos de manifestantes del movimiento marcharon por el campus de la Universidad de Virginia, fundada en 1819 por Thomas Jefferson, protestando por la supuesta discriminación que existe contra los blancos en Estados Unidos. Los manifestantes portaban antorchas de jardín estilo tiki y gritaban consignas como "White lives matter" (las vidas blancas importan), "You will not replace us" (no nos van a reemplazar), y "Jews will not replace us" (los judíos no nos van a reemplazar).

Por la mañana se difundió un video en el que Duke aparece saludando a sus fans y asegurando que los supremacistas blancos buscan cumplir las promesas de Donald Trump.

"Esto representa un parteaguas. Estamos determinados a recuperar nuestro país, vamos a cumplir las promesas de Donald Trump, en eso creemos y por eso votamos por Donald Trump, porque dijo que íbamos a recuperar nuestro país".

Sin embargo, la violencia estalló poco después, cuando lo supremacistas se dieron cita en un parque alrededor de la estatua del general Robert E. Lee, líder del ejército Confederado que en la guerra civil de Estados Unidos defendía el derecho a tener esclavos. Los manifestantes se encontraron con un nutrido grupo de anti racistas que protestaron lo que consideraban una manifestación de odio. Ambos grupos chocaron y existen reportes de docenas de peleas con tubos y gas pimienta. En los alrededores aparecieron hombres con armas largas y uniformes tácticos que dijeron estar ahí para preservar la paz. Al parecer iban acompañando al grupo de supremacistas.

"73% de los asesinatos masivos en EU desde 1983 han sido cometidos por hombres blancos. Estadísticamente, esta es la cara del terrorismo en EU".

El monumento de Lee, junto a cientos que siguen desperdigados por todo el territorio sureño de Estados Unidos, está programado para ser retirado por representar ideología de odio. La protesta de anoche y el mitin de hoy tenían la intención de detener la destrucción de la estatua. Hace un mes y medio tuvo lugar una protesta similar en la pequeña ciudad universitaria.

La tragedia llegó cuando un automóvil embistió a un grupo de los anti fascistas, hiriendo a veinte personas. Horas después se reportó la muerte de uno de los manifestantes. La policía local, sin embargo, informó que sospechaban que el conductor había actuado por miedo y que no creían que se tratara de un ataque planeado.

"Así es como se ve el odio".

El gobernador del estado Terry McAuliffe declaró estado de emergencia por la violencia y denunció que los provocadores venían de fuera y no eran habitantes de Virginia. En su comunicado, McAuliffe se dijo asqueado "por el odio, fanatismo y violencia que estos manifestantes han traído a nuestro estado las últimas 24 horas".

La rectora de la universidad, Teresa Sullivan, condenó las manifestaciones de los radicales y rechazó "la ideología de intolerancia y odio", y dijo sentirse "profundamente triste y perturbada por el comportamiento de odio" que mostraron los manifestantes.

El alcalde de la ciudad Mike Signer también se pronunció contra el mitin de los ultranacionalista y la marcha que calificó como "un cobarde desfile de odio, fanatismo, racismo e intolerancia".

Cuando se confirmó la muerte de uno de los protestantes antiracistas, el alcalde tuiteó que tenía "el corazón roto porque una vida se haya perdido aquí", e instó a todos los participantes a retirarse.

Antes de que su esposo se pronunciara, la primera dama Melania Trump lanzó un tuit condenando la violencia en Virginia, aunque no se refirió directamente a ninguno de los dos grupos ni habló del racismo promulgado por los supremacistas.

"Nuestro país apoya la libertad de discurso, pero comuniquémonos sin odio en nuestros corazones. Nada bueno viene de la violencia. #Charlottesville".

Finalmente, a medio día Donald Trump publicó un tuit llamando a la unidad y condenando el odio: "TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que el odio representa. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡Hay que unirnos!".

Por la tarde el presidente transmitió un mensaje desde Bedminster, New Jersey, donde está de vacaciones.

"Condenamos en los términos más severos esta demostración de odio, fanatismo y violencia, de muchos bandos, muchos bandos. Esto lleva mucho tiempo sucediendo en nuestro país. No es Donald Trump, no es Barack Obama. Es algo que ha estado sucediendo de hace mucho tiempo", enfatizó. Trump dijo que la prioridad era restaurar el orden y la calma en Virginia, y unirse como ciudadanos contra la violencia.

Increíblemente, Trump encontró un espacio en su breve mensaje para hablar de lo bien que le está yendo a la economía norteamericana y mencionó los "niveles récord" de empleos creados en los últimos meses, y las muchas compañías que están regresando a Estados Unidos.

"Están pasando cosas increíbles en nuestro país, así que cuando veo lo que sucedió en Charlottesville me da mucha tristeza", dijo. "No importa nuestro color, credo, religión o partido político, somos norteamericanos primero. Amamos a nuestro país, amamos a nuestro Dios, a nuestra bandera. Estamos orgullosos de nuestro país. Orgullosos de quiénes somos. Queremos resolver esta situación en Charlottesville".

Trump pidió a los ciudadanos de su país respetarse los unos a los otros. "Idealmente deberíamos amarnos los unos a los otros".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.