Interna
Batres mostró su poder de estructura y ahora Delgado depende de AMLO para ir al sondeo
El dirigente de Morena-DF se impuso en la votación para la terna de la encuesta. Sheinbaum y Monreal quedaron un paso atrás.

Sin la presencia de Ricardo Monreal en el Centro de Convenciones Tlatelolco, 228 de los 260 militantes que conforman el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad aprobaron que el tridente se mida en una encuesta rumbo a 2018. Las lecturas son múltiples en los diferentes grupos de Morena, que quizás por primera vez se mostraron como tribus. 

Para sorpresa de pocos, Martí Batres consiguió el apoyo mayoritario de sus compañeros consejeros, de los cuales 84 votaron a favor de incluirlo en la terna de la Ciudad. El dirigente de Morena-DF se dedicó en los últimos años a amarrar poder de estructura en la Ciudad. Hay que decirlo: cumplió cuando debía hacer. Ganó el partido que le correspondía. 

Pero también hay que reconocer que no fue una derrota de Claudia Sheinbaum, que obtuvo la simpatía de 76 consejeros. Tampoco de Ricardo Monreal, que se rezagó en un tercer lugar con 64 votos. Más bien pareció un consejo partido casi en tercios. En porcentajes: 35%, 33% y 28% para cada uno.

Quien sí quedó muy atrás fue Mario Delgado. También era una situación previsible. El senador nunca trabajó dentro de la estructura de Morena en la Ciudad, pues como recordó en una entrevista exclusiva con La Política Online, López Obrador lo hizo pivotear en otras entidades, como Nayarit o Estado de México.

Delgado recibió tan sólo cuatro votos y ahora deberá esperar la resolución del Consejo Nacional, por supuesto manejado por Andrés Manuel López Obrador, que podría incluir dos nombres más a la terna que ya se garantizó su pase a la encuesta.

Bajo la dirección de Clara Brugada, y en presencia de varios diputados, senadores y delgados de Morena, el Consejo Estatal también comenzó a definir las ternas -en algunos cases duplas- para las encuestas en las delegaciones. 

La gran ganadores de la mañana, sin dudas, fue Layda Sansores: logró imponerse por consenso como la coordinadora de Álvaro Obregón. Ningún otro territorio consiguió esa unanimidad.

LPO pudo saber que el viernes por la mañana fue la última conversación del tridente y no terminó del todo bien. Monreal se habría levantado de la mesa disconforme con el comportamiento "tribal" -según acusó- de Batres y Sheinbaum, que buscaban incluir únicamente a los morenos "paladares negros" o puros en las encuestas.

Al parecer, Monreal sospechó que con un Consejo Estatal con mayoría de Batres y con una presunta mancuerna con Sheinbaum, varios de sus hombres podrían quedar afuera del sondeo. El momento más picante, según supo este medio, fue cuando sugirieron que Néstor Núñez -principal operador del delegado de Cuauhtémoc- decline en favor de Alfonso Suárez del Real, que finalmente fue apoyado por Martí y Claudia.

Para convertirse en el coordinador de organización capitalino de Morena (la plataforma mediante la que se obtendrá la candidatura oficial), el tridente del partido marrón esperará los resultados de la medición de popularidad y de acuerdo al calendario electoral, podría anunciarse la nominación oficial del mejor posicionado en las encuestas antes del 3 de septiembre, fecha en que sesionará el Consejo Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

LPO
El líder del PAN dio una muestra de fuerza en una de las alcaldías más importantes de la CDMX. Seguridad y agua, sus ejes principales.