Chartlottesville
Trump redobló sus comentarios del sábado: "Hay culpa en ambos bandos"
El presidente defendió a algunos de los que marcharon con los extremistas y aseguró que no todos eran racistas.

 Donald Trump redobló sus comentarios del sábado y rechazó sentirse arrepentido de haber culpado a ambos bandos por la violencia desatada en Charlottesville, Virginia. Desde el lobby de la Trump Tower en Manhattan, el presidente sostuvo una conferencia de prensa con el pool de medios presidencial en el que se vio forzado a hablar de la controversia que provocó el sábado después de la trágica muerte de una mujer que se manifestaba en contra de los racistas.

La conferencia originalmente sería para hablar del plan de infraestructura que el presidente tiene planeado pasar por el Congreso cuando regresen del receso, sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, Trump tuvo que hablar de los enfrentamientos en Chartolettesville, y particularmente de sus declaraciones que fueron recibidas tanto por republicanos como por demócratas como insuficientes, tibias, y hasta cómplices del movimiento de odio que tomó la ciudad universitaria.

Trump, aguerrido, retomó su discurso original y aseguró que no había nada de malo en su primera declaración. "Creo que hay culpa en los dos bandos, y no me queda duda de eso"

Ante la presión de la opinión pública y la clase política y, probablemente, sus propios asesores, Trump ayer finalmente volvió a hablar del asunto y se animó a condenar abiertamente al "KKK, neonazis, supremacistas blancos" y cualquier otro grupo de odio.

Sin embargo, hoy un Trump aguerrido retomó su discurso original y aseguró que no había nada de malo en su primera declaración. "Creo que hay culpa en los dos bandos, y no me queda duda de eso", insistió el presidente, replicando la ambigüedad de sus comentarios del fin de semana.

Trump repitió una y otra vez que no sus comentarios del sábado habían sido construidos con la poca información que existía en ese momento y que "no había forma de hacer un discurso correcto tan pronto", dijo.

"Necesitaba conoces los hechos, a diferencia de muchos reporteros", aseguró, acusando a "muchos" de los presentes de no investigar bien antes de publicar una historia.

Aunque calificó al culpable de la muerte de una mujer de ser un "asesino" o "terrorista", Trump defendió a un sector de los que marchaban con los supremacistas:

"Había gente en ese grupo que estaban protestando el retiro de lo que, para ellos, es una estatua muy, muy importante" justificó el presidente.

Para entender el contexto del debate, en los últimos años gobiernos en estados sureños han ordenado retiró de estatuas erigidas a los líderes del bando confederado por considerarlas un monumento al racismo

La intención original de la marcha de supremacistas era manifestarse contra la decisión del gobierno local de quitar la estatua del general Robert E. Lee de una plaza en la pequeña ciudad. Lee fue el líder del ejército confederado que se enfrentó a las fuerzas federales de Abraham Lincoln para defender el derecho a mantener esclavos.

Para entender el contexto del debate, en los últimos años gobiernos en estados sureños han ordenado retiró de estatuas erigidas a los líderes del bando confederado por considerarlas un monumento al racismo. Esto ha provocado protestas de grupos de neonazis y supremacistas blancos quienes, bajo el argumento de "quieren borrar la historia", defienden la existencia de las estatuas.

Trump, resulta increíble, utilizó justo ese argumento para defender a los neonazis que marcharon el sábado, muchos de ellos armados con rifles semiautomáticos y disfrazados de soldados; o portando escudos con la suástica nazi y otros símbolos racistas. De acuerdo con el presidente, muchos de los participantes eran gente buena y no neonazis.

Aún más sorprendente, Trump cuestionó el retiro mismo del monumento al general que defendió el derecho de tener esclavos y costó la vida de millones de norteamericanos en la Guerra Civil.

"¿Qué sigue?", cuestionó el presidente, "¿[las estatuas de] George Washington, de Thomas Jefferson?". Es decir, Trump comparó al general esclavista que se opuso al presidente Lincoln y su declaración de emancipación, la que liberó a millones de esclavos negros de sus amos en el sur de Estados Unidos, con Washington, el primer presidente de su nación.

Trump volvió a condenar a los racistas, pero matizó diciendo que había mucha violencia del otro bando, y utilizó un término acuñado por medios de la ultra derecha: se refirió a quienes protestaron contra los neonazis como la "alt-left". A diferencia de la alt-right, que es un término inventado por los miembros de ese movimiento, en concreto el racista Richard Spencer; la alt-left no existe, es sólo un término inventado para humillar a cierto sector de la izquierda.

"¿Qué hay de la alt-left que llegaron a embestir a la alt-right [en la marcha]?", cuestionó Trump. "¿Ellos no tienen ninguna responsabilidad? Llegaron con palos en las manos, atacando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.