Héctor García
"No creo que el candidato independiente le reste votos al PRI en Guadalupe"
El diputado del PRI dice que su partido no obstaculiza al gobierno del Bronco. Defiende a Ismael Flores.


El diputado estatal del PRI Héctor García comienza a cimentar su camino para buscar la alcaldía de Guadalupe en 2018. En conversación con La Política Online se expresa sobre las causas de corrupción que apuntan a Rodrigo Medina e Ismael Flores, habla de su visión del municipio y cómo el PRI debe retenerlo y apunta contra con duras críticas al gobierno estatal.

¿Cómo van sus aspiraciones para contender en Guadalupe?

 Quiero competir, a todo mundo le he dicho que yo creo que voy a buscar otra vez estar en la boleta electoral. Mi aspiración siempre ha sido ser alcalde de Guadalupe, es la ciudad en donde nací, crecí, sigo viviendo y espero morirme ahí. Pero va a depender de muchas circunstancias, en política todo es  circunstancias, dependerá si el alcalde actual Francisco Cienfuegos se quiere reelegir o no, si se reelige nosotros lo apoyaremos con todo, es un hombre que está haciendo bien las cosas, que además es nuestro amigo. El único lugar donde le puedes servir a más gente, es desde un espacio político, diputado, regidor, alcalde, esos son espacios importantes para servir.

¿Complicaría a su partido las aspiraciones de candidatos independientes en Guadalupe?

Es relativo. Sí, eso es un actor más, pero no le veo como algunos otros han hecho el análisis en mi partido, de que eso nos va a restar votos a nosotros, porque el que se fue de independiente cuando era priista. Creo que simplemente es un actor más, habrá que ver qué plataforma tiene, habrá que ver qué oferta presenta, creo que todo mundo está en posibilidad de ganar o perder en Guadalupe, como en cualquier otra parte. Guadalupe es un municipio que fue bastión priista y ya no lo es, ha habido alternancia, ha llegado el PAN, ha llegado el PRI, han llegado talentosos panistas como talentosos priistas, mujeres y hombres y creo que estamos en competencia, dependerá mucho del trabajo del actual alcalde.

A mí lo único que me desanima, son las contiendas tan sucias, y todo indica que va a haber una contienda muy sucia, sobre todo Guadalupe, acuérdese que el estado mandó un candidato allá, el candidato Daniel Torres, que es un candidato del gobierno, entonces el gobierno meterá toda su estructura y toda su infraestructura para que gane su independiente y nosotros defendernos para tratar de defender y eso vaticina que puede ser una contienda no muy limpia.

¿Cómo impactan las acusaciones de corrupción de Ismael Flores en la elección de Guadalupe?

Le voy a responder con algo jurídico que es lo que vale y lo cierto es que no le han hecho nada. Curiosamente salen las cosas cuando vienen elecciones, él sabe si ha hecho algún exceso o no, pero lo que es cierto, el hecho es que jurídicamente no tiene ni siquiera vinculación a proceso, quiere decir que es más show mediático, por golpear, que en realidad haya algo que pueda afectarle a alguien. Yo creo que ese tipo de cosas no solamente debilita a las instituciones, sino que les hacen daño a las personas.

La Ley cada vez es más perfecta en el tema de justicia, en Nuevo León estamos batallando con la justicia en el tema de anticorrupción, cuando acusan a alguien debe de haber pruebas y como se dice, todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero ese tipo de golpeteos no tienen otra cosa para mí, de fondo, más que política, porque vienen las elecciones.

¿Qué opina del caso de Rodrigo Medina?

Se están haciendo investigaciones, yo he sostenido que si hay algo malo, se castigue, que si no, se diga que no se encontró nada malo. Recordemos la acusación más grande que tiene, es la llegada de KIA no dicen enriquecimiento inexplicable porque se ganó un dinero o sacó un cheque. Lo acusan porque hizo un contrato indebido para que llegara KIA, les dio cosas de más a los de KIA, y eso para mí no es robo, en todo caso, si sucedió, fue torpeza de alguien que hizo el contrato. Pero robar es sustraer algo y metértelo a la bolsa.

 Se están haciendo las investigaciones que creo que también es desquite político, don Ernesto Canales lo ha evidenciado, porque trae 200 o 300 perseguidos, entre ellos yo, y eso no es justicia. Tú acusas a alguien, cuando tengas los elementos, lo vinculas y lo encarcelas y luego le decomisas sus bienes para que pague. No ha sucedido ni con Rodrigo ni con ninguno de los otros acusados y eso indica que es más el golpeteo político, que la realidad jurídica, pero habrá que esperar a que concluyan las investigaciones, si en realidad hubo algo indebido que paguen y si no hay algo indebido que se diga que el señor era inocente.

¿Qué opina del trabajo de la dependencia que encabeza Ernesto Canales?

Muy mal, pésimo, es que actúan con la visera, y con desquite político, no con el libro, el código, la Ley y la Constitución de los derechos que la gente tiene que tener. Tiene un problema el estado, el Procurador queriendo hacer las cosas bien, y el señor en todo regándola. Él es el fiscal anticorrupción en el que todos confiábamos, desde dónde la impunidad era antes una y de aquí para adelante ninguna, resulta que estás acusado y mientes en las declaraciones, para mí podría decir que es el peor funcionario que tiene el Bronco.

 Â¿Cuál es el estado actual del Gobierno del Estado según usted?

La expectativa era muy alta. El actual gobernador llegó ganándole a los dos partidos más fuertes de Nuevo León pero no se están haciendo las cosas bien. En seguridad vamos hacia atrás. Llega a refrescar el tema de la seguridad el procurador de justicia, que sí le sabe, que sí le entiende y que tiene toda la intención aparente de ayudar, por lo tanto también hay mucha expectativa, ya veremos finalmente su resultado anual. Pero no estamos bien porque no vemos estrategias de inteligencia en la seguridad, ahorita ya los delitos de Nuevo León no son los de bajo impacto, no es el robo simple, lesión, agresión, daño en propiedad ajena, hoy tenemos delincuentes de otro nivel que evidentemente organizados con los de bajo nivel, pues es una organización delincuencial que necesita injerencia del estado.

Dos, la llegada de KIA vino a detonar una inversión importante al estado y sus empresas obviamente que son filiales o son proveedoras del propio KIA, pero yo no he visto llegar más empresas de ese tamaño, cuando en Nuevo León se esperaban otras empresas, sabemos que una se fue a Coahuila, otra, si más no recuerdo se fue a Zacatecas, es decir, algo está pasando también en inversión. Y si habla en números reales, que saldrá en unos días más, que la inversión extranjera se ha desalentado y nosotros lo que necesitamos es que lleguen dólares, para que haya empleo, baja la inseguridad, sube el nivel de vida de la gente. Monterrey es un estado productivo, de primer mundo y es lo que se merece.

¿El Congreso no complica la administración del gobernador?

Yo tengo mi duda. El Gobierno ha dicho que el Congreso le estorba y yo no recuerdo haberlos estorbado en ni una sola ocasión El anterior gobierno tenía 77 mil millones de pesos de presupuesto, hoy llega casi a 92 mil, más las deudas que están por presentarnos y que creo que hay consenso para que se aprueben, llegará a 100 mil millones de pesos

Entonces, qué manera más de ayudar al gobierno que es dotándolo de un presupuesto. Que ese presupuesto debe destinarse a la gente en todos los rubros que necesita un estado como Nuevo León. Tienen todo para hacerlo, pero no sé si sea porque no quieren o porque no saben hacer un gobierno.

¿Cómo está la situación del PRI en el Estado?

La veía muy mal hace 6, 8 meses, llegué a pensar que el Partido ahora sí tendría una, no la desaparición, peor creí que regresaríamos al estancamiento no menos de 18 años, porque no se veía el movimiento, la oxigenación que necesita un instituto político, pero la semana pasada en la Asamblea, me tocó estar en Guadalajara, en la Mesa de Visión de Futuro con Mario Fabio Beltrones  y estoy seguro que estamos en nivel otra vez de competir.

Estamos por presentar una oferta política interesante, se sentaron las bases para oxigenar al partido y darles a sus integrantes esa fortaleza, esa vitalidad necesaria para salir a una contienda. Cuando tú no tienes las bases para salir a competir, pues no vas a hacer nada, no vas a convencer a nadie. Yo veo hoy un partido que regresa a nivel competitivo en el país. 

¿Y qué estaba pasando?

Es que las derrotas que tuvimos muy seguidas en estados, incluyendo Nuevo León, obviamente desaniman a la gente y el que no es priista, pero ha votado por nosotros y ve asuntos tan lamentables, como actos de corrupción, por ejemplo de Veracruz y eso afecta mucho, obviamente a un partido, lo marcan con el error que comenten sus integrantes y eso dejó al partido en un estado como si fuera un boxeador noqueado, sin tumbarlo pero noqueado, tambaleante. 

¿Cómo ve a su partido en Nuevo León a nivel electoral?

Yo lo veo bien, con la diferencia evidentemente que no tenemos el gobierno del estado, pero gobernamos a más ciudadanos  delos que gobernábamos antes, Monterrey, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, le dan un mayor número de gobernados que al gobierno independiente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.
De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

LPO (Monterrey)
Desmiente acusaciones por presuntos actos de corrupción. Pide que lo denuncien en caso de que exista pruebas. La contención del priista.