El dato ya se maneja en la SRE. Ildefonso Guajardo habrÃa dado señales muy claras desde esta ciudad de que es preferente que el negocio energético no ingrese en el nuevo TLCAN. Es una postura que también estarÃa respaldada por la canciller Chrystia Freeland que, por cierto, en conversaciones reservadas ha mencionado que se sintió agredida en cierta medida por el equipo negociador que encabeza Robert Lighthizer.
Introducir el negocio energético en el tratado implicarÃa las adaptaciones de la reforma energética que facilitan la importación a México de combustibles por parte de privados y la concesión de infraestructura, por no mencionar las licitaciones de campos. Todo esto quedarÃa bajo la esfera del arbitraje del tratado. Y eso implica una alta incertidumbre porque hoy por hoy nadie puede asegurar cuál será el mecanismo para resolver disputas. Lighthizer está en favor de anular el CapÃtulo 19 mientras que Freeland dijo que si eso cambia, su paÃs deja el tratado.
Guajardo no ha sido tan terminante. Incluso el secretario de EconomÃa ha dicho en pláticas reservadas que ese CapÃtulo está sobreestimado y que las diferencias siempre se pueden resolver en la OMC. Pero lo cierto es que en la OMC no juegan los privados. Y los funcionarios mexicanos llegaron a Washington DC a negociar con casi 150 hombres de negocios de su parte.
Para el gobierno mexicano hay otro cálculo que motiva dejar de lado el aspecto energético. Si la negociación se extiende demasiado y hay un cambio radical en la presidencial de México (como podrÃa ser una presidencia de AMLO), tampoco es confiable dejar ese tema a negociar por un eventual gobierno de Morena.
El cálculo dice que si la renegociación se extiende de marzo del año próximo, ya posiblemente se vaya hasta 2019, no solo por el proceso electoral de México sino porque en abril ya el Senado de EU comienza a reducir drásticamente su actividad.
Para los hombres de negocios incluir el tema energético resulta interesante como vÃa rápida para reducir los tramites y la burocracia especialmente en temas de exportación e importación de hidrocarburos.
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