Venezuela
La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición
El líder chavista agudiza la crisis institucional, pese a la presión internacional.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó un decreto por el cual asumiuó tareas legislativas de la Asamblea Nacional (Congreso), que está bajo control de una mayoría opositora, lo que profundiza la crisis institucional en el país.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir hoy a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", reportaron las agencias DPA y EFE.

La medida también basta "para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución", agrega el acuerdo, que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición que domina la Asamblea Nacional está a favor de los "más oscuros y groseros intereses imperiales" y llevó al país la violencia en las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos, con el propósito de derrocar al presidente Maduro.

Por su parte, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró, citado por el diario local El Nacional, que este poder solo debe obediencia a la Constitución y al pueblo venezolano, en respuesta a la invitación de la Constituyente, que considera ilegítima, a que participaran en su sesión de este viernes.

También el jefe de la bancada opositora del Legislativo, Stalin González, informó que la directiva no comparecería ante la "fraudulenta" Constituyente.

"Razones para no asistir son evidentes: violan la Constitución nacional, atravesamos la peor crisis socio-económica y secuestran derechos políticos. No compareceremos ante un fraude que pasa por encima del pueblo y solo pretende destruir la Constitución de 1999 que ya ratificamos en 2007", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de América
La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

Por Augusto Taglioni (Santiago, enviado especial)
José Kast y Gabriel Boric desplazaron a los partidos tradicionales y competirán en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Un empresario antipolítica que vive en Estados Unidos terminó tercero y será clave.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.

Tensión en TLCAN y buenos indicadores en EU disparan al dólar arriba de 20 pesos

LPO
Variables macro más robustas en EU fortalecen al billete verde. Atentos a Fed y al acuerdo que gestiona Guajardo.
Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

LPO
Luego de que el ex presidente afirmara que Maduro renunciaba o lo mataban, replicó el mandatario de Bolivia.
Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

LPO (Buenos Aires)
El Gobierno de Temer no consiguió subir los impuestos y amplió las metas de déficit fiscal de 2017 a 2020.
Cancilleres del Mercosur condenaron "ruptura del orden democrático en Venezuela"

Cancilleres del Mercosur condenaron "ruptura del orden democrático en Venezuela"

LPO
En Perú, diplomáticos de al menos 15 países se reunieron para advertir sobre "una nueva modalidad de golpe de Estado".