Joaquín Castro
"El gobernador de Texas ha tenido una postura muy tibia en la defensa del TLCAN"
Señala a Greg Abbot y cree que el TLCAN se puede renegociar antes de fin de año.

El congresista Joaquín Castro pertenece a una familia de fuerte tradición política en San Antonio, Texas. Su madre fue una líder sindical de trabajadores hispanos en esa ciudad y le transmitió la vocación a sus hijos. Su hermano Julián Castro fue alcalde de San Antonio, deslumbro a Barack Obama en una conferencia del Partido Demócrata y lo invitó a su gabinete como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Estuvo muy cerca de ser el vice de Hillary Clinton en la presidencial del 2016.

En tanto su hermano Joaquín ganó con comodidad su distrito y fue electo para la Cámara de Representantes en Washington. El año que viene Texas vota gobernador y senadores y los hermanos Castro figuran como muy probables  candidatos en ambas contiendas. En conversación con La Política Online, Joaquín Castro explica su visión del rumbo del negociación del TLCAN y cuestiona el liderazgo del gobernador republicano de Texas, Greg Abbot.

 Â¿Cómo se percibe la discusión del TLCAN en el bloque de representantes demócratas en el Congreso?

El Congreso está muy pendiente del estado de la negociación y con el objetivo de que se llegue a un acuerdo y a una modernización de lo que ya existe. Texas es el estado que más comercio con México y no solo eso, es el Estado que más comercia en todo el país. y por eso para mi es una preocupación cuando que veo que el presidente sale con ideas como un muro fronterizo o poner impuestos al comercio.

Robert Lighthizer tiene un discurso muy enfocado en lo que quiere escuchar la base política de Donald Trump, al momento en que las cámaras se apagan, ¿Se volverá más racional?

El quiere hacer todas las modificaciones que sean posibles pero lo cierto es que el comercio con México está muy integrado en las cadenas de valor de las propias compañías, hay grandes empresas de Texas que tienen líneas de producción y suministros en el norte mexicano y son negocios que con un impuesto de frontera pasarían a ser inviables.

¿Lighthizer tiene un buen equipo para renegociar  TLCAN?

Yo creo que los tres países tienen los mejores equipos posibles para hacer una buena negociación y llegar a un acuerdo rápido. Si no se logra será por cuestiones políticas.

¿El gobernador republicano de Texas Greg Abbot esta defendiendo el TLCAN y a los empresarios texanos en Washington? 

Creo que al gobernador Abbot le ha faltado mucho liderazgo en esta cuestión que es tan importante, ha sido muy débil en sus posturas.  El gobernador es demandante cuando se requiere seguridad fronteriza o más fondos para policías pero en este tema clave para la competitividad del estado ha sido muy tibio.

¿Por el triunfo de Trump en las elecciones hay más proteccionismo económico en el Partido Demócrata?

No lo siento así, el proteccionismo económico en el Partido es una cuestión ideológica de sectores del Partido y que existe desde antes de que Trump gane la elección presidencial.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.