Elecciones 2018
Dante Delgado rechaza sumarse a Morena y descoloca a Monreal
El líder de Movimiento Ciudadano dio por caídas las negociaciones que intentaba cerrar Monreal.

Dante Delgado dio por concluidos los coqueteos con Morena que venía trabajando vía Ricardo Monreal y anunció que Movimiento Ciudadano no se apoyará a Andres Manuel López Obrador para las presidenciales del año próximo.

Delgado se cansó de esperar un gesto por parte del político tabasqueño para unirse a sus filas,  quien lejos de buscar seducirlo, ignoró el trabajo político de Monreal y siguió vinculándolo con la "mafia del poder". 

"Hemos definido, en dos vertientes, construir una candidatura ciudadana desde Movimiento Ciudadano o, por otro lado, una candidatura que provenga de la propia ciudadanía con fuerzas políticas, así como académicos, movimientos culturales, sociales, del mundo educativo, profesional, que estén dispuestos a participar en un Frente Ciudadano por México", definió Dante Delgado un una entrevista con el diario El Universal.

Y aunque su propuesta implica que se sentarán a dialogar con otros partidos políticos, descarta que se vaya a sumar a Andrés Manuel López Obrador, "ni a él, ni a nadie. Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo", aclaró.

Nosotros nunca hemos utilizado una sola palabra de descalificación hacia Andrés, no nos parece correcto que quiera meter a Movimiento Ciudadano en su confrontación política, afirmó Dante Delgado.

"Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México. Por las condiciones que tiene el país, lo más correcto es tener una suma de esfuerzos para construir una mayoría en el Congreso que impulse un proyecto previamente construido, que denominamos proyecto de país". La lectura obvio es que su posicionamiento implica una ruptura con AMLO, ya que dificilmente el líder de Morena vaya atrás de un proyecto que centralice Movimiento Ciudadano.

Delgado dejó en claro su molestia por la insistencia de López Obrador de incluir a MC en "la mafia del poder": "Creo que el hecho de que él abandere las causas de tantos años, a veces hace que tome acciones discursivas", afirmó.

Y agregó tajante: "Lo que no hemos aceptado y no nos parece correcto es que frente a su confrontación política quiera meter a Movimiento Ciudadano, porque nosotros nunca hemos utilizado una sola palabra de descalificación hacia Andrés. Entre otras razones, porque fue nuestro candidato".

Al ser cuestionado si se apuntaría como candidato presidencial, afirma que "antes que Dante Delgado debe haber académicos, personas muy destacadas, pero Movimiento Ciudadano no se quedaría sin candidato", aunque agregó que "en el último extremo tendríamos que ir con una sola característica: si tomamos la decisión de ir de manera directa, vamos a llegar hasta el final". 

Desplante a Monreal

La definición de Delgado deja a Monreal expuesto en un momento crítico: Este jueves López Obrador definirá el candidato a jefe de Gobierno  de la Ciudad y el delegado de Cuautehmoc apostaba a utilizar su vínculo con Movimiento Ciudadano como palanca de presión sobre el líder de Morena.

Dante Delgado y Ricardo Monreal.

La semana pasada Monreal se mostró con Delgado en la presentación de un libro. "Me urgía presentar este libro antes del viernes", confesó el delegado, vinculado el evento con el entonces inminente levantamiento de la medición para elegir al candidato de Morena en la capital.

"Mañana se inicia un proceso de selección interna a través de una encuesta en Morena donde habremos cuatro compañeros. Se va a levantar una encuesta para decidir quién encabeza los esfuerzos de la ciudad como Coordinador de Organización. Por eso a mí me interesa mucho presentar este programa", declaró Monreal en el arranque del evento donde no habló de su libro más que un par de minutos.

El resto del tiempo, el jefe delegacional de Cuauhtémoc se permitió recordar los logros de Dante Delgado ("el mejor gobernador de Veracruz de los últimos tiempos", afirmó) y expresar su inquietud sobre la apertura que Morena debería abanderar para permitir nuevas alianzas.

"Morena debería abrirse, deberían incluirse los ciudadanos que tienen una visión progresista. Porque me parece que Movimiento Ciudadano siempre ha sido un partido con actitud muy abierta, pero también actitud progresista. Me consta", indicó Monreal Ávila.

Como ya lo informó La Política Online, pese a que MC acompañó las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012, en los últimos meses la relación entre ambos líderes nacionales no ha quedado en los mejores términos. Por un lado, AMLO ha tenido gestos de desdén para con el partido naranja; mientras que Delgado Rannauro se ha acercado a Ricardo Anaya, en quien ha encontrado un trato más digno y hasta jugoso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Y precisamente, por tener acercamientos y considerado trato con el pan es que son embolsados (con justa razón) como parte de "la mafia del poder" ni más ni menos.
    Responder
Más de Política
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.