2018
Acusan a AMLO de incitar una cruzada de los "puros" contra los "externos" en Morena
Dicen que abre las puertas a militantes externos pero luego la estructura los vapulea en el reparto de candidaturas.

En las entrañas de Morena, el clima no es bueno. Pese a encabezar casi todos los sondeos para 2018, Andrés Manuel López Obrador empieza a cosechar -otra vez- miradas de recelo entre sus propios aliados. A pocos días de la decisión clave en la Ciudad de México, un grupo de externos ya visualiza un futuro complejo para los candidatos recién incorporados al proyecto de AMLO.

La Ciudad de México quizás sea sólo un caso testigo. La definición ya quedó entre dos finalistas con perfiles muy diferentes. Por un lado, Claudia Sheinbaum, de extrema confianza con López Obrador y su círculo más cercano. La apoyan Julio Scherer, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y todos los morenos "puros".

Ricardo Monreal es un aliado histórico de Andrés Manuel, pero no tiene un buen trato con ese círculo más íntimo del líder de Morena. Operador político más tradicional, el delegado de la Cuauhtémoc suele tender puentes con el PRD, el PAN y el PRI. Demasiado pragmatismo, que no gusta en la mesa chica de López Obrador.

No hay certezas en la definición, pero el comportamiento de la estructura partidaria empieza a repetirse en varias de las entidades que elegirán gobernador en 2018. ¿Cuál es este accionar? Mientras López Obrador convoca a militantes de todos los partidos, una vez que son incluidos en Morena -o firman el acuerdo de unidad- los consejos estatales los vapulean en votaciones de los consejos estatales.

La Política Online ya relató las denuncias -minoritarias pero existentes- que hubo en Morelos, en donde un puñado de consejeros no pudo impulsar la candidatura del rector de la UAEM, Alejandro Vera. Algo similar ocurrió este fin de semana en Puebla, en donde Miguel Barbosa quedó desplazado de la terna.

En la Ciudad de México también Mario Delgado había sufrido un trato similar, cuando Martí Batres no lo quiso incluir en la mesa de negociaciones que hasta el momento integraba el tridente. Le prometían hacerlo pasar vergüenza.

"El escenario es poco alentador, porque los morenos que se sienten puros no quieren que se incluyan a los aliados que se fueron sumando en los últimos meses. No es un buen mensaje para los que en estos momentos estén pensando en sumarse al proyecto de López Obrador", evaluó un militante moreno.

En reuniones privados, el principal operador de AMLO, su hijo Andy, repite que no le darán el partido a los "ambiciosos vulgares" -frase que suele utilizar su padre- a los que se acercan únicamente por las candidaturas. "Si López Obrador no gana en 2018 se va a la Chingada. ¿Y a quién creen que le dejará el legado de su movimiento? ¿A los cercanos de confianza o los que hasta hace unas semanas eran de la mafia del poder?", concluyó la misma fuente. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.