Corea del Norte
Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra China y Rusia
La dependencia los acusó de ayudar a los norcoreanos a financiar su programa nuclear.

Anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, comandado por Steve Mnuchin, una serie de nuevas sanciones contra diez compañías y diez personas de nacionalidad china y rusa por sus nexos con el régimen norcoreano de Kim Jong Un, con quien la administración Trump ha visto una escalada de las hostilidades sin precedentes.

Se cree que Corea del Norte ya tiene la capacidad de alcanzar territorio norteamericano con sus misiles balísticos y, peor, que han desarrollado una cabeza nuclear capaz de ser transportada en dichas armas. Ante las revelaciones, Donald Trump lanzó hace dos semanas una serie de amenazas en un tono similar al que utiliza el régimen coreano. El presidente habló de desatar "fuego y furia" en la nación asiática.

Sin embargo, poco después el entonces estratega en jefe del presidente, Steve Bannon, aseguró en una entrevista que no existe una solución militar al conflicto con los norcoreanos, pues en cuestión de minutos el régimen de Kim podría acabar con millones de vidas en Corea del Sur, a quienes tienen a tiro de piedra.

Estas sanciones son, per se, ilegales porque lo único que tiene reconocimiento en la ley internacional son las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Las medidas anunciadas hoy por el Tesoro buscan presionar a Rusia y en particular a China, quienes son los únicos aliados reales del dictador. Históricamente China ha apoyado a Corea del Norte en primera por un asunto ideológico, pero además porque la dinastía Kim, quienes han gobernado como monarcas desde mediados del siglo pasado, representan un muro contra el intervencionismo norteamericano en la región.

La intención es cortar los fondos con los que Corea del Norte ha estado financiando su programa nuclear y balístico. El mes pasado Estados Unidos logró la aprobación de un paquete de sanciones contra Corea del Norte que fue históricamente aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo los votos de China y Rusia.

El legislador ruso Andrei Klimov criticó las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, y demandó que el gobierno de Putin se oponga.

"Estas sanciones son, per se, ilegales porque lo único que tiene reconocimiento en la ley internacional son las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó el legislador a la agencia de noticias rusa Interfax. "Lo demás son invenciones ilegales".

A pesar de que China últimamente ha apoyado las sanciones internacionales contra Corea del Norte, lo cierto es que el Gobierno de Xi Jinping permite a las compañías de su país seguir operando con los norcoreanos. Se calcula que empresas chinas representan el 90% del comercio internacional de Corea del Norte.

Mnuchin declaró que su departamento "seguirá incrementando la presión en Corea del Norte al apuntar contra aquellos que apoyan el avance del programa nuclear y de misiles balísticos, y aislarlos del sistema bancario estadounidense".

Las sanciones son similares a las medidas anunciadas en contra del futbolista mexicano Rafa Márquez, el cantante Julión Álvarez y otros mexicanos acusados de tener nexos de negocios con Raúl Flores, acusado de ser uno de los principales capos ligados al Cártel de Sinaloa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.