EU
Summers: "Tenía bajas expectativas sobre Trump y la realidad ha estado por debajo de eso"
El ex secretario del Tesoro pidió confiar en instituciones de EU. Optimismo por el TLCAN.

 Lawrence H. Summers, exsecretario del Tesoro de Los Estados Unidos, habló sobre los retos que enfrenta Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Una era difícil, aceptó, pero su perspectiva no es del todo negativa, pues deposita su confianza en las instituciones estadounidenses y con ello, asegura que la relación comercial con México no se debilitará, a pesar del discurso del presidente de su país.

Ante el Foro Estrategia Banorte 2017, el ex funcionario estadounidense reconoció que tenía bajas expectativas sobre el actual Gobierno de Estados Unidos "y la realidad ha estado aún por debajo de esas expectativas".

Sin embargo, pidió ante economistas, banqueros y empresarios, que dominaban el foro, poner atención en un factor fundamental y que se debe ver de cerca: "La fuerza enorme de las instituciones estadounidense cuando se les pone a prueba".

Recordó como una a una han sido refutadas las principales iniciativas del presidente republicano, como en el tema de prohibir la entrada a personas de nacionalidades específicas, rechazado por la Corte, o temas de seguridad social, detenido en el Congreso, entre otros muchos. Sumó la movilización civil en contra de actos racistas e injustos fomentados por grupos extremistas que comulgan con Trump.

Así habló con confianza de lo que pasaría con la relación comercial entre ambos países, a pesar de la insistente dureza de Trump al respecto. Y es que Summers confía en que aún intentando salir del TLCAN, "habrá mecanismos ante la OMC, para mantener el comercio y al final, no podrá salirse como viene amenazando".

"Confío en que Estados Unidos, como nación superará esta etapa y que mantendrá nuestra amistad con su país, incluso más fuerte de lo que fue antes", aseguró.

Agregó que cuando ve el futuro, "no es que no me preocupe, pero veo lo que instituciones como Banorte han logrado, el país en si mismo y veo a mi país luchando pero también mostrando el poder y fortaleza de sus instituciones. Así que si vuelvo a este foro en cinco o diez años, creo que podré hablar de la relación que se fortalece entre ambos países y ofrece más oportunidades de negocios y será un ejemplo".

También expuso que aunque su país enfrenta grandes retos, con una inflación y tasas más baja y un gobierno populista, que en su opinión son reflejo de la inseguridad laboral y masificación de la economía -y anticipa que no ve que las tasas de interés puedan seguir incrementando- y con ello que la economía siga frágil, al mismo tiempo ve oportunidades.

"Este podría ser el momento de Nortemérica". Refirió a las oportunidades que ofrece por ejemplo, el tema energético, viendo capacidad de independencia energética. "Hay que trabajar para que lo que produzcamos exceda lo que consumimos y el área de oportunidad está en los combustibles fósiles. Ahí está el futuro y la posibilidad de desplazar a oriente", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.