Ciudad
Por presión de Monreal, AMLO publica la encuesta que definió el sondeo de Sheinbaum
En una jugada forzada pero también audaz, Morena da a conocer los números. Cambia el escenario.

Nadie puede negar la astucia de Andrés Manuel López Obrador. Alguna cualidad hay que tener para mantenerse más de dos décadas en la primera línea de fuego de la política mexicana. La noche de este lunes volvió a mostrar esa capacidad para rearmar el tablero de ajedrez donde juega con sus adversarios.

Después de varios días de presiones públicas, y con un Ricardo Monreal armando una verdadera rebelión al interior de Morena, el líder del partido habilitó la publicación del sondeo que definió a Claudia Sheinbaum como candidata para la Jefatura de Gobierno (Descarga aquí).

Este movimiento no sólo desarticula las críticas de opacidad en la selección -nadie conocía el método ni los resultados, salvo la propia Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Martí Batres- sino que obliga a Monreal a repensar su estrategia, pues ahora ya no podrá golpear sobre la línea de flotación del discurso de transparencia y honestidad de AMLO, sino que deberá encontrar una forma de desacreditar los resultados.

El primer dato es que el sondeo se realizó efectivamente el fin de semana del 19 y 20 de agosto, como había anticipado La Política Online. Se supo también que las entrevistas se efectuaron en domicilio a 1,320 personas en campo, y que después de validar la información se obtuvieron 1,311 entrevistas efectivas.

Hubo siete variables que se tomaron en cuenta, según el documento que hizo público la Comisión Nacional de Encuestas, que comandan Gabriel García, Mauricio Hernández y Yeidckol Polevnsky. Al técnico encuestador en el partido se lo conoce como "El Bicho".

La primera consulta fue niveles de conocimiento. Allí se impuso Martí Batres con 41.9%, frente a un 37.2% de Ricardo Monreal y un 24.7% de Claudia Sheinbaum. 

Luego se consultó la relación que se hacía de esos postulantes con los partidos. En este punto la delegada del Tlalpan fue la más asociada con el partido de AMLO: 57.9% la vincularon con Morena, mientras que Monreal obtuvo 45% de respuestas en ese sentido.

La tercera variable fue opinión efectiva. Aquí volvió a ganar la científica: 13% positiva contra apenas 3.9% negativa. Mejor relación que Batres (14.9%-11.2%) y Monreal (13.11%-11.6%). 

Se preguntó también sobre la honestidad de los postulantes: de nuevo la mejor relación fue para Sheinbaum con 10.8% de positivos y 4.9% de negativos. Atrás volvieron a quedar Batres (14.9%-11-2%) y el delegado de Cuauhtémoc (11.35%-12.7%). 

En cuanto a la cercanía con los ciudadanos, Sheinbaum fue la única que tuvo una valoración positiva. Otra victoria en ese punto. La sexta pregunta fue quién sería un buen candidato. De nueva victoria para Tlalpan. 

Por último, Claudia también se llevó la única relación positiva en la pregunta sobre preferencia. En resumen, en seis de las siete variables la ganadora es la seleccionada para la candidatura. Sólo en una pregunta se impuso Batres. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.