Elecciones
Moody's se resiste cambiar la nota de México hasta tener claridad en resolución por TLCAN
Más que las reformas, preocupa a la calificadora repercusiones que tendría AMLO en Pemex.

Hace unos meses casi se logra un consenso entre calificadoras: cambiar la perspectiva de ‘Negativa' a ‘Estable' para México. Sin embargo, Moody's se resiste a  sumarse esta decisión pues no ha dejado de considerar como un riesgo las renegociaciones del TLCAN.

Como gran parte del mercado, la firma originaria de Nueva York también cree que ha disminuido el tono amenazante de Estados Unidos respecto al tratado comercial, pero no deja de advertir que pueden haber sorpresas. En primer lugar, ve más complicadas las negociaciones que se llevarán en México a partir del primero de septiembre, con ello, las chances de que las rondas se prolonguen, son altas.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody's, México, advirtió que para ellos, hay dos temas determinantes para México en 2018: El TLCAN y las elecciones. Sobre este último punto advierte: "no está a la vuelta de la esquina como muchos dicen. Aún falta un año para que se dé a conocer el ganador y medio más para que asuma la presidencia. Y será hasta 2019 que sepamos el rumbo en política económica y fiscal".

Así, es el tema del tratado comercial es lo que está realmente bajo la lupa de la calificadora y sus efectos en el país. "Pensando en estos temas, parece que tendremos una perspectiva Cuasi permanente en negativa, sin embargo, creemos que estamos en este momento enfocados en lo que es el proceso de NAFTA y como distorsionará la campaña presidencial. Pero si avanzan a buen ritmo las negociaciones, se puede estabilizar la perspectiva", advirtió el analista.

Y es que señala que antes preocupaba más los choques internos, sin embargo, advierte que estos han disminuido. Expone como un factor determinante que creen que la deuda ya tocó su techo para los años 2017-18. Claro, no escapa de que se pudiera alterar ante choques externos.

Por ejemplo, alertó que de salirse Estados Unidos del TLCAN, la deuda podría incrementarse hasta diez puntos porcentuales del PIB. Aunque señala que este es un escenario poco probable, pero que ya han estudiado.

A futuro, vuelve a preocupar Pemex

En el mercado, la duda recurrente es si Andrés Manuel López Obrador va a llegar a 2018 o no. Desde Moody's la respuesta es que no pueden asegurar su triunfo, pero tampoco niegan que pueda ser un escenario probable. La firma calificadora ha sido constante en decir que no preocupa el destino de las reformas, pero sí prende sus alertas sobre Pemex.

Hasta ahora, el líder de Morena lidera las encuestas, sin embargo, Reusche, recuerda que la competencia aún no empieza realmente hasta que se den a conocer sus contrincantes de los otros partidos.

Además, considera que su apoyo ya tocó un techo, "salvo un voto secreto", pero "todavía puede tropezar", consideró.

Pero hay factores que podrían ponerse a favor del político tabasqueño, por ejemplo, será clave lo que suceda en las negociaciones del TLCAN: "Es probable que la negociación no alcance su timing y por tanto la tercera ronda de negociaciones no llegue a diciembre, en Canadá. De pasar al 2018 el proceso podría politizarse tanto en EU como en México y eso favorecerá a los candidatos que tienen un discurso más populista", consideró el analista.

Ante un escenario probable, la pregunta constante para los inversionistas es el destino de las reformas estructurales y de las políticas económicas y fiscales en México. En ese sentido, la firma ha sido insistente en que las posibilidades de que el político pueda echar abajo las reformas es compleja, pues es un tema constitucional que tendrá que pasar por el Congreso.

Sin embargo, lo que sí prende alarmas para los analistas de la firma de origen neoyorquino es el destino de Pemex. La petrolera había sido un factor determinante en la calificación que tenían respecto al país y han reconocido una recuperación. "La terapia está dando resultados", señaló Reusche.

"El año pasado, a estas alturas, estábamos preocupados por lo que pasaría con Pemex, pero a hora vemos factores a favor: los petroprecios y los recortes de gasto a Pemex, que han permitido un gasto de estructura junto al apoyo del gobierno, que ya no será necesario en el futuro en tanto que ahora tiene el soporte de la inversión privada", dijo.

Pese a ello, reconocen que esto puede cambiar de manera importante ante un eventual triunfo de López Obrador, pues podría incidir en su política fiscal. Lo mismo con otras empresas como CFE, pero resaltan a la petrolera por el peso en las finanzas públicas.

Durante su ponencia en el marco de la conferencia El futuro próximo: política comercial y elecciones, el analista también recordó que la incertidumbre por el proceso electoral generará más volatilidad hacia diciembre de 2018, la duda encones será la capacidad que tendrá el próximo gobierno de hacer frente a esas turbulencias. Otro tema que volverá a poner a México bajo su revisión. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.