Ismael Del Toro
"AMLO no entendió que solo no va a poder y que la solución de un país no es una persona"
LPO conversó con el líder de la bancada de MC en el Congreso Jalisco.

El fenómeno de Enrique Alfaro en Jalisco plantea una proyección seria para Movimiento Ciudadano. Dante Delgado sabe que su partido -hasta el momento con presencias regionales- puede convertirse en un factor determinante en la elección presidencial de 2018. Por eso en los últimos meses ha conversados con varios líderes nacionales.

En entrevista exclusiva con La Política Online, Ismael Del Toro, líder de la bancada de MC en el Congreso de Jalisco y mano derecha de Alfaro, platico sobre la ruta que ya analizan: apostar por un crecimiento local o apostar fuerte en la construcción de un proyecto nacional. 

Enrique Alfaro parece muy encaminado a ser candidato para la gubernatura de Jalisco. Pero también surgen versión de que Dante Delgado podría utilizarlo como un candidato presidencial. ¿Qué escenario observa?

Por supuesto que un objetivo que tenemos trazado como grupo es gobernar la entidad. Desde hace mucho tenemos esa lógica. Los esfuerzos que hemos hecho van tendientes a lograr ese objetivo. Pero Enrique sí se ha convertido en un actor político nacional, que está en todas las mesas en las que se está intentando hacer acuerdos. No lo está, desde la lógica de hacerse candidato, pero sí está como un referente por gobernar la segunda ciudad del país. Eso es muy significativo.

Espero que no se llegue a esa calentura de lanzar a Alfaro para presidente. Los proyectos se construyen paso a paso. Debemos tener claro que nuestro paso es gobernar Jalisco.

También la capacidad de Enrique lo ha llevado a estar en esa mesa que comparte con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y otros dirigentes nacionales de partidos, como Dante Delgado.

Espero que no se llegue a esa calentura de candidatearlo. En lo personal, creo que los proyectos se construyen más paso a paso. Nosotros debemos tener claro que nuestro paso es gobernar el estado de Jalisco y gobernarlo bien. Porque nos ha fortalecido cuando seguimos esa ruta.

El ejemplo de Tlajomulco -municipio que gobernamos- sirvió mucho para que en campaña pudiéramos mostrar nuestros logros. Que vean quiénes somos, vean qué hicimos allá. El Congreso tenía antes siempre una referencia de escándalos. Escándalos de recursos, de excesos. Hoy que llegamos a ser mayoría, pues ya el Congreso está trabajando en su función de legislar, de forma transparente.

"AMLO no entendió que solo no va a poder y que la solución de un país no es una persona"

¿Es posible que usted se convierta en el sucesor Alfaron en Guadalajara?

Me estoy sintiendo más a gusto como legislador. Pero la verdad es que hay una gran posibilidad. Aquí tenemos todavía una de las tres grandes reformas de esta legislatura y la más importante, tal vez, que es la anticorrupción. La verdad es que primero trabajo para sacar eso.

De aquí a que se acabe diciembre, que además sacamos Presupuesto, viene para nosotros mucha chamba en el Congreso. Termina diciembre y creo que podremos tomar decisiones de lo que seguirá.

Pero, ¿dice que le está gustando más ser legislador porque en realidad tiene un perfil más ejecutivo?

Dante ha ido advirtiendo la cerrazón de AMLO, quien no entendió que solo no va a poder y que tampoco se puede gobernar el país pensando en que la solución es una persona.

Porque ya había sido presidente municipal. Aunque en mi formación desde estudiante siempre tuve vocación legislativo. Maestros que fueron muy buenos legisladores, siempre me ha gustado. Llevamos picando piedra 20 años desde lo estudiantil y que queríamos estar. Perdimos muchas elecciones pero cuando ya la madurez nos permitió ganar, pues apenas somos generación de dos espacios de representación política.

Fui secretario de general de Ayuntamiento con Enrique, ese no es un puesto de elección popular, lo elige el Ayuntamiento. Después fui presidente municipal, fue la primera vez que salí a las urnas y después diputado por ese mismo distrito de Tlajomulco.

¿Qué piensa de lo que declaró Delgado de que no quiere una alianza con López Obrador?

El panorama electoral federal de 2018 lo veo muy incierto. Conozco que Dante ha puesto en la mesa permanentemente la intención de hacer una alianza. Primero con aquellos partidos con los que nos identificamos más ideológicamente. Después se ha abierto con otros actores.

Con mucha inteligencia, Dante es el único que ha puesto sobre la mesa un programa de gobierno antes de pensar en un candidato. Pero la verdad es que es bien difícil. Algunos dicen: "Queremos una alianza pero entorno a mi" o "Yo soy el candidato y todos ayúdenme".

Eso es lo Dante ha ido advirtiendo con Andrés Manuel. Una cerrazón. "Soy yo. Ayúdenme porque el que manda, toma las decisiones y tiene la verdad absoluta soy yo". Me parece que no ha tenido la serenidad para entender que solo no va a poder y que tampoco se puede gobernar el país pensando en que la solución es una persona. La solución es más de fondo.

"AMLO no entendió que solo no va a poder y que la solución de un país no es una persona"

¿Pero crees que al final haya un acuerdo con López Obrador?

Necesita tener Andrés una visión más abierta y pragmática. Jalisco representa en la elección nacional 1,3 millones de votos. Jalisco es el único lugar en donde una fuerza política como Movimiento Ciudadano rompe con la lógica de que puede ganar el PRI o el PAN. Entonces debería de considerar con mayor serenidad qué significa Jalisco para la elección.

Esa situación también nos pone a nosotros en la lógica de concentrarnos en Jalisco y de seguir dando los pasos seguros para avanzar en nuestra proyección nacional. Tal vez le pongamos menos atención a lo nacional y nos concentremos en la elección estatal. Aunque obviamente tendremos que participar y buscar una opción en los federal.

Jalisco representa 1,3 millones de votos. Es el único lugar en donde una fuerza política como MC rompe con la lógica del PRI-PAN. AMLO debería de considerar con mayor serenidad qué significa Jalisco para la elección.

Pero se sabe que Dante ya conversa con gente del PAN y PRD. Si se cerrara una alianza en esa dirección, ¿no tendrían un impacto en ese perfil local que construyeron en torno a los ciudadano? ¿No los vincularían entonces con la partidocracia?

Es algo que valoramos constantemente. Qué tanto nos conviene. Pero también dentro de esa pregunta que nos hacemos, tampoco podemos aislarnos de la vida pública nacional. Es cierto que Jalisco tiene un historial medio autónomo pero no es para tanto. No puedes estar en un estado en donde la relación con Presidente de la República quizá esté distante.

De aquí a octubre, noviembre, vamos a estar todavía en mucho análisis, prospectiva, entendiendo la realidad nacional, pero con esos dos escenarios: o jugamos mucho en lo nacional aportando lo que signifique nuestro esfuerzo en Jalisco o bien jugamos poco en lo nacional y nos concentremos en nuestro tema del Estado.

Hay una versión en Morena: señanal que luego de esta declaración de Dante -rechazando apoyar a AMLO- responde a un presunto acuerdo con el PRI, en donde ustedes recibirían Jalisco a cambio de que no aislar a López Obrador...

Los de Morena están medio desvariados. Jalisco es una entidad importantísima. No veo a ningún actor político haciendo una negociación de entrega de estafeta anticipada. La elección de Jalisco -a pesar de los buenos resultados que tiene Alfaro en las encuestas- será muy disputada, ríspida, complicada.

"AMLO no entendió que solo no va a poder y que la solución de un país no es una persona"

¿No lo ves al PRI entregando alegremente Jalisco?

Por supuesto que no. Quien piense eso es alguien que va empezando en la política y que su visión está muy corta.

¿En que quedó esa idea de juntar a todos los independientes, como El Bronco, Mancera, Alfaro?

Algunos se fueron de bruces al decir que Aristóteles Sandoval se iba al Gabinete. También identifico mala fe de algunos adversarios. No lo veo como una posibilidad. A todos nos conviene que el Gobernador cierre su periodo.

Se siguen reuniendo. Aquello empezó muy comunicados con Castañeda. Pero luego Jorge como que le bajó la intensidad, se alió a Rios Piter. A Jaime Rodríguez se le complicó el panorama por dedicarse a gobernar y también le bajó a la intensidad. Pero siguen esas mismas pláticas. Están en esa misma mesa el alcalde de Morelia, un alcalde de Colima y otros independientes que se siguen reuniendo. Se ha metido también en esa mesa la visión de Cuauhtémoc Cárdenas.

Estuvieron muy fuertes los rumores de que Aristóteles Sandoval se iría al Gabinete de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo les impactaría a ustedes en el mapa político de Jalisco ese eventual pedido de licencia?

Por mi posición aquí como interlocutor político, tengo mucha comunicación con el Ejecutivo y con los gobiernos municipales. Y no visualizado que sea un asunto real. Más bien desde mi óptica sucedió que quienes apoyan al gobernador se fueron de bruces al declararlo como un hecho y quienes no lo apoyan pues lo alientan para que sea un movimiento político favorable a sus grupos.

Lo cierto es que a todos nos conviene que el Gobernador cierre su periodo y que pueda entregar obras que necesitan los jaliscienses. Que se aleje de la tentación de meterse al proceso electoral. No visualizo su salida, no creo que sea una realidad. Más bien hubo actores políticos que se excedieron en las ansias. Hubo priístas que tal vez con buena fe pero con mucha ingenuidad anticiparon esta posibilidad y también identifico que hubo mala fe de otros que querían darle un llegue al gobernador. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Todos en movimiento ciudadano de guadalajara ya pactaron con el pri. Pregunten a Kumamoto
    Responder
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.