Regulador
Gabriel Contreras ya está operando para renovar su mandato al frente del IFT
En el sector destacan el creciente interés del presidente del regulador. Los escenarios a enfrentar.

A Gabriel Contreras le tocó ser uno de los impulsores de las reformas estructurales. Al frente del IFT, abordó el camino de la regulación en el naciente mercado abierto de las Telecomunicaciones y desde el sector se le aplaude su labor, pero también se le critica que lo haya hecho con tibieza al abordar polémicas situaciones. Pronto se sabrá qué lado pesó en la balanza del senado y si logrará o no ser ratificado nuevamente como presidente de este instituto.

Lo cierto es que con el tiempo encima, gente cercana al Instituto Federal de Telecomunicaciones ya reconocen en él el deseo de que se vote a su favor y cuentan a LPO que ya empieza a hacerse promoción al interior y mirar frente a frente a otros interesados como Adolfo Contreras, hombre bien posicionado en el mercado.

"El escenario está dividido para Contreras", explican desde el sector. Por un lado, la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de dar marcha atrás a la tarifa cero y con ello regresarle al organismo regulatorio el poder de incidir en este punto, fue visto con muy buenos ojos por los analistas y expertos.

Sin embargo la resolución también generó grandes molestias en los sectores de radiodifusores y en sí, en todos los jugadores que son los que compiten contra las empresas de Carlos Slim -América Móvil- y que ganaron dicho amparo, aunque sin lograr hacer retroactivo el cobro a las empresas que usan sus redes desde el 2014.

El cabildeo en la Corte fue intenso por ambos partes y aunque pareciese que el triunfo fue para el magnate mexicano, expertos coinciden en que, para ser justos, el otro lado tampoco salió perdiendo, al no tener que pagar por los años anteriores y al tener chance de incrementar sus costos, para lo cual aún hay espacio, según explican especialistas.

Si bien esta decisión no recayó en Contreras, ahora la industria tendrá bajo la lupa la decisión que tomará el IFT. Hay quienes dicen que podría incluso dejar la tarifa cero o hacer un incremento ligero.

Otro tema que será factor determinante será en términos de resolución de las audiencias. Si este tema logra resolverse en la Corte, también podría ser visto con buenos ojos, y abonar puntos a favor para que el actual presidente del IFT pueda continuar con este cargo.

La moneda está en el aire y pronto terminará el suspenso, luego de alargar la duda cuando en abril el Congreso ratificó a Alejandra Palacios al frente de la COFECE y con lo que se esperaba que también ocurriera con Contreras, pues ambos fueron impuestos al mismo tiempo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.