Elecciones03.09.2017
(0)guardarlectura zen
Confirmado: López Obrador levantó el veto a Bejarano y lo suma a su proyecto presidencial
LPODolores Padierna ya firmó la unidad con Morena. Prescribió la "sanción" de AMLO por los videoescándalos.

Era un movimiento previsible, como anticipó hace más de un mes La Política Online. Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de levantarle el veto a Rene Bejarano, posibilitando su acercamiento con Morena. Y eso terminó de ocurrir este fin de semana. El antiguo aliado, mandado durante años al exilio, vuelve a trabajar con el líder de Morena.

El primer paso se tomó en la Convención Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, la agrupación política que comanda Bejarano junto a su esposa, la senadora Dolores Padierna. Allí sus bases votaron y decidieron armar una alianza con Morena. Por eso unas horas más tarde, el matrimonio ya presentaba su renuncia al Sol Azteca.

He decidido dar por concluida mi afiliación al PRD, al cual contribuí a fundar en 1989. Agradezco a quienes compartieron conmigo experiencias positivas, oportunidades y proyectos. Ofrezco disculpas por los errores que hubiera cometido. Haré mi mayor esfuerzo para que las izquierdas conquisten la Presidencia", anunció El Profe con mensajes de Whatsapp. 

 "No es incorporarse a Morena, es apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, nada más, sin afiliarme al partido. Nosotros vamos a seguir en el Movimiento Nacional por la Esperanza y trabajaremos por la Presidencia de la República con Andrés Manuel", afirmó.

Este domingo, Dolores Padierna ya se subía al escenario de AMLO para firma el acuerdo con Morena. "Mejor que se haya ido, el primer misil que recibe el PRD fueron sus videos recogiendo dinero para la campaña de 2006", celebró uno de los caciques que permanecen el Sol Azteca, en diálogo privado con LPO. "Nos hace un favor", concluyó.

La relación de AMLO con René Bejarano es una larga historia. El ahora líder de Morena cortó todo tipo de vínculo público cuando estallaron los videoescándalos. El cacique de IDN fue a la cárcel tras la difusión de los videos, pero la Justicia terminó exonerándolo porque no se logró acreditar que haya lavado alrededor de 11 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante extorsiones al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Relegado por Los Chuchos y luego por Mancera, en los últimos años su corriente fue perdiendo fuerza en la Ciudad, su principal bastión. Muchos de los discípulos del "Profe", como le llaman los perredistas, empezaron a migrar hacia Morena. En 2015, se habló de un presunto "doble juego": en el Sol Azteca circulaba el mito de que su estructura había jugado con el partido de López Obrador.

La Política Online anticipó que en el entorno de AMLO empezaron a tantear una nueva alianza con René a través de su Movimiento Nacional por la Esperanza. Se trata de una asociación política nacional, figura legal que permite alianzas con partidos. "La primera prueba de amor fue la foto de Yeidckol con Bejarano en Nicaragua. Hasta ese momento estaban prohibidas las fotos con René".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.