Voto 2018
Después de Baja California, la Vieja Guardia del PRI también pierde el control en Nuevo León
El grupo de Videgaray toma posiciones claves de la estructura. Alito Moreno hace de contrapeso.

En 45 días, la Vieja Guardia del PRI -el sector político más tradicional, que hace contraste con la tecnocracia- perdió dos posiciones de peso en el norte del país. En julio, el candidato más político para manejar el partido en Baja California sufrió una derrota inesperada frente al abanderado propuesto por el empresario Jorge Hank Rohn. David Ruvalcaba se imponía a Jorge Castro Trenti, un incondicional de Manlio Fabio Beltrones.

Ahora este fin de semana fue el turno de César Cavazos, que fue un hombre impulsado también en la era de Beltrones al frente del PRI y que ahora le tuvo que entregar la dirigencia estatal a Pedro Pablo Treviño, referenciado en el grupo de Luis Videgaray.

Cavazos venía de ser alcalde Escobedo y tuvo el aval de operadores locales como Abel Guerra y Héctor Gutiérrez de la Garza. Duró menos de dos años y fue removido luego de que una encuesta manejada en Los Pinos señalará al PRI casi como una tercera fuerza en la entidad, detrás del PAN y de Morena que no tiene diputados ni alcaldes.

El grupo de Videgaray se siente más fuerte que nunca. Los resultados en la Asamblea Nacional del PRI -sobre todo en la Mesa de Estatutos que tiraron los candados para Aurelio Nuño y José Antonio Meade- dejan al entorno de Enrique Peña Nieto con un control férreo sobre todas las estructuras del tricolor. 

 Como ya explicó La Política Online, de todos modos serán claves los gobernadores en la operación de 2018, y allí es donde entra a jugar fuerte Alejandro "Alito" Moreno, que empieza a tejer nexos entre estos dos grupos del priismo. "Dejando herido a uno de estos dos grandes sectores del PRI, se puede poner en riesgo la victoria del año próximo", explicó un viejo operador a este medio.

Por ese motivo, como también adelantó LPO, el propio Alito ya comió con Ivonne Ortega, a quien le confirmó que el límite a los pluris de quedará como está. También con los mandatarios priistas, a quienes los convoca a encuentros casi de corte motivacional. Su objetivo inminente ahora es armar una cumbre de todos ellos con Carlos Salinas de Gortari, quien recientemente lo visitó en Campeche.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.
De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

LPO (Monterrey)
Desmiente acusaciones por presuntos actos de corrupción. Pide que lo denuncien en caso de que exista pruebas. La contención del priista.
El papel de Morena en la contienda por Monterrey  ya genera divisiones en el PRI NL

El papel de Morena en la contienda por Monterrey ya genera divisiones en el PRI NL

LPO (Monterrey)
Contrapuntos sobre el efecto que tiene la campaña de Cantú en la capital estatal. Los casos de Zambrano y Madero.
Viridiana resiste reclamos y en la CDMX rechazan cambio en dirigencia

Viridiana resiste reclamos y en la CDMX rechazan cambio en dirigencia

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Loa señalamientos también apuntan a Citlalli Hernández. Defensa del voto morenista en riesgo.