Relaciones Bilaterales
Peña Nieto llega a China
El Presidente llegó a la provincia de Fujian, en donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y sostendrá encuentros con otros presidentes.

En medio de las tensiones con Estados Unidos y las negociaciones del TLCAN,  el presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad, provincia de Fujian, China, donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, organizado por el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El mandatario participará este lunes, cerca de las 11:00 horas locales, en el Foro de Negocios y posteriormente se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping y en la noche, asistirá a una cena de bienvenida, en la que estarán presentes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma; China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narenda Modi.

El martes, después de participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, Peña Nieto tendrá una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin y el miércoles, el mandatario viajará a la provincia de Hangzhou, donde visitará las oficinas centrales de la empresa Alibaba.

Como ha explicado La Politica Online, este viaje busca acercarse a ese bloque comercial en plena tensión con el gobierno de Donald Trump.  El mensaje es doble. México puede ser un importante aliado comercial de Estados Unidos frente a la avanzada China o ante un agravio estadounidense en la negociación del TLCAN, voltearse y buscar una alianza con la potencia asiática.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron a LPO que a fin de año el mandatario también podría viajar a Vietnam, como parte de un esfuerzo por incrementar la relación comercial con Asia. 

Esta lectura la confirmó también Jorge Guajardo González, ex embajador de México en China entre 2007 y 2013, quien en diálogo con este medio aseguró que en el clima diplomático actual con el vecino del norte, Peña Nieto "está casi obligo a ir" a China y dejar en claro que México buscará otras oportunidades y socios comerciales.

"México podría sacudir a Estados Unidos si por ejemplo permite que China haga toda la red telefónica en el país a través de Huawei" destacó. Guajardo, sin embargo, aclaró que la realidad es que México no aparece en el radar de la poderosa nación:

"No nos ven. No les interesa", dijo. "Fingen que sí, pero no son economías complementarias. Punto. China no se va a convertir ni en el primero, ni el segundo, ni el 3, ni el 25 socio comercial más importante para México. No hay coyuntura", dijo el diplomático neoleonés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Gobernadora Marina del Pilar informa avances en la operación del santuario animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar informa avances en la operación del santuario animal Mily

LPO (Mexicali)
La mandataria estatal señaló que el Santuario está solicitando voluntarias y voluntarios los días sábados de ocho de la mañana al mediodía, para ayudar en la atención de las mascotas.
Desarrollo económico en Guanajuato

Desarrollo económico en Guanajuato

LPO
Libia García realizó mesas de Propuestas Ciudadanas respeto a la materia en los municipios de Silao y León con la participación de más de 250 personas.
Noroña respalda a Edwar Espíndola

Noroña respalda a Edwar Espíndola

LPO
Asegura que ganará la alcaldía de Ecatepec mediante el PT y pidió unidad en el movimiento
Janecarlo Lozano: "La GAM aportará más votos al triunfo de Clara Brugada"

Janecarlo Lozano: "La GAM aportará más votos al triunfo de Clara Brugada"

LPO
"Clara Brugada es la mujer que ha entregado su vida en la lucha por los derechos, ella trajo esperanza a las mujeres de Iztapalapa", dijo el morenista.
Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

LPO
Maxta González demanda reencarpetamiento de calles y la revisión de diferentes árboles de la colonia de la Cuauhtémoc.
Karla Rodelo, suplente de Evangelina Moreno acompañó a Leyzaola en un diálogo con vecinos del 5to distrito

Karla Rodelo, suplente de Evangelina Moreno acompañó a Leyzaola en un diálogo con vecinos del 5to distrito

LPO (Tijuana)
En representación de Ismael Burgueño candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola de la mano de la aspirante a diputada realizaron un foro de diálogo con líderes de las colonias.