Comercio04.09.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Lighthizer quiere que los autos tengan 40% de componentes de proveedores de EU
LPOGuajardo replica con gradualismo. EU se pone firme sobre reglas de origen.

 El gobierno de Donald Trump comienza a expresar sus aspiraciones en materia de reglas de origen. El segundo de Robert Lighthizer, Steven Vaughn ya tiene un documento en el cual  propone que el 70% de los componentes de los automóviles deben ser de proveedores de América del Norte pero dentro de ese porcentaje, un 40% solo de empresas de EU. Esta es la carta más contundente porque ahora tiene sentido la frase del representante Comercial de que los autos incrementen "sustancialmente" los bienes de origen de su país.

En la Secretaría de Economía aseguran a LPO que Vaughn está muy firme en este pedido y que de continuar de eso modo una variable podría ser proponer un esquema de gradualismo a tres años y en ese lapso consolidar la inversión extranjera directa en el sector. Los empresarios del rubro rechazan el incremento al 70% y dicen que resta dinamismo a su negocio.

Mañana miércoles Lighthizer volverá a conversar con Chrystia Freeland y con Ildefonso Guajardo. Es una contienda a largo plazo porque además EU podría poner en juego no solo los componentes de los vehículos sino de diferentes productos electrónicos y de tecnología. La ronda de Canadá promete ser muy tensa.

La ronda de CDMX termina casi sin acuerdos de peso. En algunos temas, el debate ha sido sólo verbal, sin propuestas de textos específicos. Esto es inquietante porque se esperaba que en esta ronda las cuestiones "soft" quedaran resueltas. Canadá además se ha endurecido con las cuestiones ambientales.

La delegación canadiense comienza a dar por descontado que un horizonte para alcanzar acuerdos sería recién en marzo del año que viene pero que la conclusión final será tras las elecciones de EU y México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.