TLCAN07.09.2017
(0)guardarlectura zen
Confirmado: Lighthizer dice que en CDMX no se discutió sobre Capítulo 19
LPOLo había adelantado LPO. Insiste en que debe haber un aumento de salarios en México.

Robert Lighthizer confirmó que en la segunda ronda de renegociación del TLCAN en CDMX no hubo ninguna conversación sobre el Capitulo 19. LPO lo había adelantado. De este modo un asunto crucial y de alta tensión queda para la ronda de Canadá.

"No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los tabuladores salariales en México", afirmó Lighthizer en conversación con medios de EU. "Creo que eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos", añadió.

Dijo también que, aunque Estados Unidos había propuesto eliminar el mecanismo actual de resolución de disputas, "no hemos tenido ninguna negociación detallada" sobre el sistema, conocido como Capítulo 19.

Estados Unidos quiere eliminar el sistema actual de paneles privados de arbitraje del Capítulo 19, mientras que Canadá desea conservarlos. Dichos paneles pueden anular aranceles, dificultándole a Estados Unidos el bloqueo unilateral de productos.

Los productores de verduras, muchos de los cuales cuentan con operaciones en las tres naciones, se expresaron a favor del sistema actual de resolución de disputas y comentaron que un cambio podría obligarlos a resolver las diferencias en tribunales de uno de los tres países, una posibilidad que no les agrada.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.