Presidenciales
Ex embajadores de EU alertan sobre posible ayuda de Trump a AMLO
Tony Garza y Jeffrey Davidow anticiparon un "resbalón" del republicano que podría beneficiar al líder de Morena.

Luego de la conclusión de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, se realizó el "Mexico Summit 2017" en el hotel The St Regis en avenida Reforma, donde participaron dos ex embajadores de Estados Unidos en México: Antonio Garza y Jeffrey Davidow.

Para Tony Garza, actual abogado de la firma White and Case, el gobierno mexicano ha desempeñado un buen trabajo de disciplina ante la volatilidad de las elecciones que se realizarán en 2018, no obstante previo que Trump sí se convierta en un tema.

"Trump podría darles a los candidatos la oportunidad de tener algo para empujar en contra. En 2018 es razonable [lograr parte de la renegociación] pero completa es ambicioso", indicó el ex embajador Garza, durante el panel "Un camino por recorrer: las relaciones entre Estados Unidos y México".

Sin embargo, advirtió que "si seguimos en esta trayectoria durante mucho tiempo más, habrá más antiamericanismo que está desarrollándose en México".

"Esa disciplina que tuvo México ha empezado a retribuir y a pagar dividendos en áreas muy específicas, como la migración. La reforma migratoria en Estados Unidos, yo sigo pensando que es poco probable que se extienda por todo el país, y creo que lo que el presidente [Trump] hizo con DACA, es cuestionable", añadió el diplomático.

Durante su intervención, Jeffrey Davidow fue más contundente y expresó que los comicios no son un tema que cause preocupación entre los negociadores del TLCAN, pero también anticipó que el presidente republicano puede generar problemas en la elección.

"Todas las personas en su administración, en su gobierno, le están diciendo a Trump: no digas nada acerca de la elección mexicana. Los presidentes estadunidenses siempre han sido muy buenos en las últimas décadas en guardar una distancia saludable en esos procesos', pero quiero ver que Trump lo haga, podría pasar cualquier cosa inesperada", dijo Davidow.

Y puso como posible el escenario siguiente: "Podríamos ver que en campaña hubiera un resbalón con Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo... Creo que es muy posible que veamos en algún punto en la campaña una verborrea desafortunada proveniente de Washington, particularmente sobre López Obrador".

"Una cosa que quiere AMLO es que esto se vuelva un problema en la campaña -agregó Luis Rubio en su turno- porque entonces se vuelve un nacionalista contra otro nacionalista y eso lo hace fuerte, es su mejor escenario, entonces tienen que controlar a Trump, por favor".    

Igualmente, el presidente del Comexi adelantó que si este año no concluye la renegociación, las presidenciales en México y las intermedias en EU harán que la discusión se detenga y se retome hasta 2019.

"No se pueden tener negociaciones durante un proceso electoral, lo que va a pasar es que esto va a acabar en diciembre-enero. Si acaba, acaba; si no se va a congelar hasta después de las elecciones, no hay de otra", indicó Rubio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.