Presupuesto 201808.09.2017
(0)guardarlectura zen
Meade dice que EPN cerrará con un crecimiento económico de hasta 3% y superávit de casi 1%
LPOEntregó el Paquete Económico 2018 a diputados con un alza en las expectativas para este año.

Como se preveía, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso el Paquete Económico para 2018, acompañado del anuncio de un incremento en las expectativas para el crecimiento de la economía este año, un pronóstico que ya se acerca más al 3%.

Ante la recién instalada Mesa Directiva en San Lázaro, José Antonio Meade dijo que al ver el avance del PIB en la primera parte del año, encima de las expectativas del mercado, aumentaron el rango de su pronóstico para el cierre de este 2017 de entre 1.3 a 2.3% a un rango estimado de entre 2 y 2.6%.

"La evolución cifras en finanzas publicas permite anticipar el cumplimiento de las metas fiscales, con requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia del déficit, de 2.9% del PIB sin incluir los ingresos por concepto del remanente y 1.4% al considerarlo", explicó el titular de las finanzas públicas del país, refiriendo también sobre el cumplimiento de la deuda.

Respecto a lo que pondrán en análisis, primero de los Diputados, informó que los cálculos "descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3% durante el 2018", ello, apoyado en el dato de que la economía acumula ya 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo. El periodo más largo de crecimiento en dos décadas.

El paquete además considera un precio de barril de petróleo en 46 dólares, respaldado por las coberturas contratadas por el Gobierno. También considera una plataforma de producción de petróleo de un millón 983,000 barriles diarios y una plataforma de exportación de 880,000 barriles diarios. "Estos implican ya una estabilización por la reforma energética así como del plan negocios de Pemex", señaló Meade.

En cuanto al presupuesto de los Egresos, dijo que estos ascienden a 5,236.4 miles de millones de pesos, es decir, un crecimiento de 113,000.4 miles de millones de pesos respecto a la cifra aprobada para 2017. Este nivel de gasto se financiará en un 91% en ingresos estimados 4,735 miles de millones de pesos para 2018, implicando un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos respecto al de 2017.

"El restante se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos que disminuye en 51.9 mil millones comparado con el de este año. "Este será el menor déficit desde 2013 y significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 2.5% del PIB", apuntó el funcionario federal.

Y así, indicó que se reduce saldo histórico del a deuda del 48% "en el que estimamos será de este año al 47.3% donde se estima cerraría al final de la administración". Además, se estima obtener superávit primario e incrementarlo del .4% del PIB en este 2017 a .9% del PIB para el 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.