Eugenio Montiel08.09.2017
(0)guardarlectura zen
"Dejé la bancada del PRI porque hablé con Ochoa y con Cavazos y ninguno me escuchó"
Por Pedro Jimenez (Nuevo León)Dice que el tricolor está sin rumbo y sin estrategia. No descarta la vía independiente.

 Tras la salida del diputado Eugenio Montiel Amoroso de la bancada del PRI, la cual asegura que vive una crisis de liderazgo y raciocinio, la bancada Independiente ha tomado más protagonismo en el Congreso, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la LXXIV Legislatura ya con cinco diputados. En paralelo, en los últimos días Montiel firmó un acuerdo político de unidad encabezado por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para La Política Online, el diputado independiente habló de las posibilidades que López Obrador tiene para llegar a la presidencia de la República y los motivos por los cuales ha abierto su simpatía hacia el proyecto que éste encabeza, dejando la puerta abierta a Morena para que el diputado aparezca en la boleta electoral el próximo año.

¿Qué lo orilló a renunciar al grupo legislativo priísta?

Me parecía que dentro del grupo legislativo se estaban tomando decisiones erráticas contra los ciudadanos y nos estábamos alejando de lo que los ciudadanos pretendían de nosotros, y que no estábamos tomando una voz crítica de equilibrio sino una voz tendenciera, protagonista y en contra del Gobernador. No por ser oposición tenemos que ir en contra de todo y a favor de nada, y me oponía a esa situación. Esto lo comenté con el propio dirigente del PRI en ese momento e incluso con el dirigente nacional, el licenciado Enrique Ochoa Reza. Los dos tomaron oídos sordos dentro de esta petición.

¿Cuáles fueron los motivos que generaron tensiones entre usted y Marco González?

Con Marco yo tengo una relación de respeto, pero no podía compartir la forma en la cual él dirigía el grupo legislativo. A mí no me parece que deba de haber autoritarismo al interior del PRI, que se resuelvan los asuntos 5 minutos antes de votarse, que no se comuniquen, en fin. Era una conducción sin mucha racionalidad ni estrategia.

¿Qué está sucediendo al interior del PRI? ¿Hay crisis?

Si, por supuesto. Cuando hay una parálisis partidista, que es lo que sucedió con la dirigencia anterior, definitivamente todos se sienten con el libre derecho de hacer a su juicio lo que creen que les corresponda. Falta rumbo, falta dirección y falta conducción a la dirigencia estatal del partido, lo cual se traduce a una falta de liderazgo.

¿Cuál es su opinión de los hechos suscitados durante la toma de protesta de Pedro Pablo Treviño?

Es una manifestación entre grupos dentro del propio partido que evidencia divisiones serias. Un PRI que creíamos ya estaba superado, un PRI que nos recuerda que todavía hay grupos que disputan poder a través de golpes y no de raciocinio.

¿Por qué ha decidido apoyar la causa de López Obrador?

Los dos principales problemas que tiene México son la corrupción y la impunidad. México está atrapado en estos dos cánceres, y si seguimos pensando en un sistema bipartidista entre el PRI y el PAN, hablamos de un círculo vicioso. Por lo tanto creo que una tercera opción se llama Morena y que eventualmente López Obrador podrá encabezar. Es una opción viable. Claro que hay voces que tratan de desgastar su imagen comparándolo con la situación de Venezuela, pero la realidad es que López Obrador ya fue el gobernante de la ciudad más importante de este país; gobernar el Distrito Federal no es cosa fácil, y lo hizo bastante bien.

¿Cree que el sector empresarial teme ante la posible llegada de López Obrador a la presidencia?

No es el peligro que se ha mencionado. Creo que López Obrador tiene un estilo de hacer política que no a todo les puede gustar, pero es su manera de hacerlo. En las condiciones que México tiene, donde hay un desorden, creo que una personalidad como la de López Obrador caería mucho mejor para meter orden y respeto al país tanto al exterior como al interior.

¿Se sumará a Morena?

Hasta el momento no he tomado la decisión de sumarme como tal al partido político. He abierto mi simpatía al proyecto que eventualmente pueda representar Andrés Manuel López Obrador, pero sólo como un simpatizante ciudadano.

¿Tiene pensado la reelección para la legislatura o alguna alcaldía?

No tengo todavía una decisión tomada. Te puedo comentar que a partir de que yo manifiesto mi simpatía hacia Andrés Manuel evidentemente me ha halagado Morena con ofrecerme diferentes candidaturas. No hemos cerrado el abanico con Morena; ahora, la vía independiente es muy válida también.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.