Voto 2018
Los Pinos infla la candidatura del Bronco y le gira 1.500 millones de pesos
Logra los recursos para despegar su gestión. El PRi juega a atomizar la oposición.

Peña Nieto dio una nueva señal que avanza uno de los posibles planes del PRI para retener el poder, que no es otra cosa que replicar a nivel nacional la exitosa estrategia que aplicó en el Estado de México: Atomizar la oposición y lograr sí retener el poder, aunque sea por un pelo.

La multiplicación de candidatos presidenciales y sobre todo "independientes" diluye tanto las chances del Frente Amplio PAN-PRD-MC, como del propio López Obrador.

En ese marco, el gobierno comenzó a liberar recursos presupuestarios hacia Nuevo León y de ese modo se refuerza la idea de que Jaime Rodríguez Calderón podría ser candidato presidencial. El Bronco enarbola un discurso anti corrupción y de austeridad, que le muerde votantes al líder de Morena.

La ayuda no fue menor: Peña Nieto habilitó que la Secretaría de Hacienda le otorgue a Nuevo León 1500 millones de pesos más que en el Presupuesto 2017. Gran parte irán a infraestructura. Y se sabe que para los políticos, obras son amores.

 El mandatario ha condicionado su lanzamiento a cumplir con ciertos objetivos en el Estado como mejorar la movilidad o reducir la inseguridad. En las últimas horas no aporto definiciones aunque desde la oposición se las reclaman.

Peña Nieto sabe que el discurso anticorrupción y de austeridad del Bronco le muerde una parte clave del electorado a López Obrador. Por eso, no sorprende la decisión de soltarle fondos en el arranque de la pelea presidencial.

El Presupuesto 2018  contempla una partida de poco más de 600 millones de pesos para el proyecto de la Línea 3 del Metro. También se incluyen recursos para la construcción de un paso inferior vehicular en el cruce de la Carretera Monterrey-Ciudad Victoria con la calle Miguel Hidalgo, en Santiago, por 158 millones de pesos, así como 25.2 millones para un paso vehicular superior en Linares. En el rubro de proyectos de asociación público-privada se destinan 799.5 millones de pesos para la construcción del Hospital General del IMSS, en García, que es el pueblo del Bronco.

Es un buen Presupuesto y que era previsible porque hace ya un  mes que en las oficinas de la Tesorería detectaban que se liberaban fondos desde la Federación para pagos de sueldos y para transferencias a municipios del área metropolitana. Aunque en su viaje a Monterrey, en algunos encuentros José Antonio Meade se permitió cuestionar al Bronco, al momento de la verdad destrabó los recursos esperados.

Hoy el Bronco está más cerca de ser candidato presidencial y de poner a prueba una tesis que se comparte en el círculo rojo: si es el candidato que terminará siendo capaz de dividir el voto antisistema que hoy domina Morena.

Esta mezcla de idea y deseo es cultivada por algunos de los hombres de negocios más importantes del país que estuvieron con el gobernador la semana pasada en CDMX.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Óscar Cantú se registra para la alcaldía de Apodaca con MC tras casi 40 años en el PRI

Óscar Cantú se registra para la alcaldía de Apodaca con MC tras casi 40 años en el PRI

LPO (Monterrey)
Aprovechó las reformas electorales para cambiar de partido y obtener candidatura en cuestión de semanas. La confrontación con el tricolor.
Mariana registra candidatura y se lanza contra la oposición

Mariana registra candidatura y se lanza contra la oposición

LPO (Monterrey)
"Se toparon con Mariana Rodríguez", dice a sus adversarios al registrar candidatura.
Legislarán Waldo Fernández y Judith Díaz por tecnificación y dignificación del campo

Legislarán Waldo Fernández y Judith Díaz por tecnificación y dignificación del campo

LPO (Nuevo León)
Los morenistas bosquejaron la propuesta de "tractores comunitarios" con el objetivo de otorgarles a las comunidades las herramientas necesarias para el cultivo.
Mariana lidera en sondeo

Mariana lidera en sondeo

LPO (Monterrey)
Un relevamiento de la encuestadora Territorial le asigna una ventaja de 15 puntos a la candidata de MC por sobre De la Garza.
El PAN no tendrá candidato propio y se suma al PRI para darle pelea a Mariana en Monterrey

El PAN no tendrá candidato propio y se suma al PRI para darle pelea a Mariana en Monterrey

LPO (Monterrey)
Se espera un escenario negativo en la Sala Superior del Trife tras el traspié de los abogados de Marko. La disputa por el Congreso.
Marko se equivocó con la papelería electoral y dejó en jaque la alianza PRI-PAN en Nuevo León

Marko se equivocó con la papelería electoral y dejó en jaque la alianza PRI-PAN en Nuevo León

LPO (Monterrey)
Morena litigó y logró una resolución favorable en la Sala Regional. Complejo escenario ante alcaldías y Congreso local.