Asamblea PRI09.09.2017
(0)guardarlectura zen
Revés a la cúpula del PRI: el INE avala candado antichapulines y reafirma victoria de los rebeldes
LPOCon 6 votos a favor y 4 en contra, el órgano electoral respaldó el acuerdo de la Mesa de Estatutos en Campeche.

Fue una decisión que llegó dejando boquiabiertos a muchos en el CEN del PRI. Seis consejeros contra cuatro fue el resultado de la votación con el que el Consejo General del INE declaró constitucional el candado "anti-chapulines" aprobado en la pasada Asamblea Nacional del PRI y promovido por la vieja guardia del partido.

De último minuto, durante la discusión de los resultados de la Mesa de Estatutos donde se abrió la posibilidad a candidatos sin militancia para la Presidencia de la República, los consejeros electorales abordaron finalmente la prohibición contra los legisladores priistas que llegaron por la vía plurinominal y que no podrán saltar a otro cargo a partir del acuerdo en Campeche.

La primera en celebrar el dictamen de "suficiente autonomía partidista" que propuso Lorenzo Córdova -y que respaldaron Pamela San Martín, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera y José Ruiz- fue Ivonne Ortega, quien en sus redes sociales publicó una imagen con las palabras "¡Ganó la militancia!", además del mensaje: "El @INEMexico le dio la razón a los militantes y no a la cúpula. ¡Se queda el candado para los chapulines!", escribió.  

Este dictamen ocurrió pese a que originalmente en el proyecto propuesto por la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del INE se leía que la reforma estatutaria al artículo 212 de la normativa interna del tricolor sobre plurinominales era una "violación al derecho constitucional de ser votado". Así lo sostuvieron los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Adriana Favela y Enrique Andrade.

Para sorpresa de la dirección del PRI, los cambios a este proyecto los inició, al final, el propio consejero presidente. Hasta este momento, los dirigentes priistas no han declarado nada al respecto, ni han publicado en redes sociales su postura frente a la decisión del INE. Por el contrario, continúan concentrados en las actividades de acopio para los afectados por el temblor de 8.2 grados registrado el pasado jueves por la noche.

Sin embargo, como lo adelantó La Política Online, de la resolución del órgano electoral dependía un nuevo conflicto al interior del PRI. Pues al caer el candado anti-chapulines, la fracción de la vieja guardia que últimamente ha tenido roces con su dirigencia podría sentirse traicionada; mientras que de mantenerse el candado al salto de los pluris, un nuevo foco de conflicto podría tener lugar con los grupos de interés que mantienen su influencia legislativa a través de sus hombres en el Congreso.

En cualquier caso, a Enrique Ochoa Reza le queda una última puerta: una impugnación ante el Tribunal Electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.