Elena Poniatowska
"Si no llega a la presidencia en 2018, la vida de AMLO ya es una victoria del pueblo"
Aprobó la postulación de Narro. Criticó a Nuño y Meade. Pidió a Monreal aceptar la derrota.

"Poni", como la llamaba Carlos Fuentes; "Elenita", como le dice cualquiera que la encuentre en la calle, no necesita mayor presentación. Su vida y obra la han llevado a convertirse en una de las figuras medulares de la cultura mexicana del siglo XX.

Desde su casa en el barrio de Chimalistac, la primera periodista mexicana nacida entre la realeza francesa charló y compartió su visión sobre el conflicto entre Monreal y Sheinbaum por la candidatura de Morena en la Ciudad de México, sobre la administración saliente de Enrique Peña Nieto, sobre los comicios presidenciales de 2018 y, particularmente, sobre el futuro de su entrañable amigo y candidato, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo recibió la noticia de que Monreal no reconoció el triunfo de Sheinbaum en la encuesta de la Ciudad y en cambio podría dejar Morena para ser el candidato de otro partido?

Bueno, no sé si eso sea una certeza, hasta ahora su salida es un rumor. Pero irse a cualquier otro partido le haría un gran daño a Morena. Y él ha hecho una larga travesía política, por lo que sabe muy bien lo que significa la política.

Decir que él ganó, cuando lo hizo Claudia, bueno, no va a remediar para nada las cosas. Es importante que él se dé cuenta -para mí como mujer es evidente- que sería bueno que una mujer sea Jefa de Gobierno, para ver qué es lo que haría una mujer y qué sello le imprimiría a su gobierno y a la Ciudad. Pues habría rasgos que podrían llamarse no femeninos sino maternales y de cuidado de la Ciudad.

Entonces, yo creo que Monreal va a tener que recapacitar poco a poco, y aprender a ser algo que es muy difícil: ser un buen perdedor. Aprender a perder te hace crecer.

Por otro lado, usted le dio un gran espaldarazo a la aspiración de Sheinbaum...

Sí, ella me videó. Vino a videarme. Sí, pero también yo le hice una entrevista muy larga para el periódico La Jornada. Aunque no me hago ilusiones, pues ya no hay muchos lectores. Cada vez los periódicos se leen menos, así que no puede decirse que le di un impulso.

Como el suyo, el respaldo de buena parte de los liderazgos de Morena a la nominación de Sheinbaum han llevado a que Monreal empiece a hablar de cúpulas en el partido ("la nomenklatura").

Claudia es una mujer que tiene una carrera muy brillante como ingeniera, es una mujer que sabe lo que hace. Ella fue responsable de los segundos pisos, y además es una universitaria.

Monreal va a tener que recapacitar poco a poco, y aprender a ser algo que es muy difícil: ser un buen perdedor. Aprender a perder te hace crecer.

Otra cosa. Algo que importa muchísimo pero que no debería ser así: su honestidad. Claudia es una mujer muy honesta. Y no creo que ella tenga ninguna intención de robar. Pero debería de ser una vergüenza para cualquier país decir que eres el mejor porque eres honesto; cualquier funcionario público debería ser de antemano honesto. No debería de ponerse nunca en tela de juicio su honestidad.

Sin embargo, es espantoso pensar que ahora eso sea una calificación para ser funcionario público.

¿Y qué piensa sobre los señalamientos de un supuesto dedazo de AMLO a favor de la delgada de Tlalpan?

Todos sabemos que Claudia ha trabajado con Andrés Manuel, y que es muy leal a él. Lo ha seguido a todas partes, y los hemos visto juntos en varios momentos. Pero ese es un señalamiento que se puede hacer a cualquiera. Por ejemplo, Mancera antes hablaba mucho con Alejandra Barrales.

"Si no llega a la presidencia en 2018, la vida de AMLO ya es una victoria del pueblo"

A propósito, ¿cuál es su balance del paso de Mancera por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento?

Yo creo que se ha gastado demasiado en esta administración. Tiene usted este Parque de La Bombilla. Se encargó a diferentes empresas que remozaran el parque, y creo que con mucho menos dinero pudo haberse remozado. Se están gastando sumas estratosféricas en cosas que no se necesitan.

Es la tercera vez que AMLO aspira a la presidencia de la república. ¿Por qué le da su confianza a él?

Mira, estuve con él en Los Ángeles, presentando su libro Oye, Trump, que es un pequeño libro sobre los migrantes en Estados Unidos. Yo hice el epílogo y el prólogo lo hizo Pedro Miguel.

A mí me gusta mucho su lema de "Primero los pobres", porque creo que un país que no se ocupa de sus pobres está condenado a la asfixia, a la muerte. Hay que resolver los problemas tanto de la pobreza como de la educación. Todo esto va junto.

Y luego porque creo que es un hombre honrado. Y luego porque cuando él habla, le entiendo. Yo a los políticos la mitad del tiempo no les entiendo. Me cuesta trabajo saber qué quieren decir, hacia dónde van o qué es lo que tienen en su mente.

Pero esto no es todo. Él sabe mucho de historia, él lee mucho de historia. Está muy abierto a la historia. También, su maestro del amor por todo el pasado de México fue el extraordinario poeta Carlos Pellicer.

Esta es una ventaja. Y otra es que es un hombre que finalmente sabe trabajar. Pensar que ya lleva 12 años a pesar de todos los pesares, de todas las críticas, los ataques; a pesar de todo, dice que él tiene algo que ofrecer al país. Creo que hay que tenerle fe, hay que créele y decirle que sí. Hay que darle una oportunidad, porque es alguien que de veras ha entregado su vida al país.

¿López Obrador podría ser el símbolo del triunfo para varias generaciones cuya derrota política ha sido signada por no llegar a la silla presidencial?

Andrés Manuel ya es un poco como el símbolo de la honestidad en este país tan corrupto y con tantos fracasos, y Casas Blancas, y gente que desde el primer año del sexenio -no ha ni empezado- ya se está comprando casas en Malinalco como Videgaray. Bueno, en medio de eso, qué bueno que se sepa que hay alguien honrado.

Pero incluso si no llega a la presidencia, ya su propia vida fue una victoria para el pueblo. Si, por ejemplo, los Estados Unidos -que son un factor decisivo- se imponen y dicen: "No queremos que sea él", aun así, él ya hizo lo que tenía que hacer en la vida. La presidencia sería la consolidación de muchas cosas más que él quisiera hacer, pero la lucha ya la hizo y la hizo bien. Y la hizo en un país muy difícil y de arenas muy movedizas.

"Si no llega a la presidencia en 2018, la vida de AMLO ya es una victoria del pueblo"

¿Y cuál sería el mensaje para todas esas personas que aseguran que el tabasqueño es una versión de Trump, Chávez o Maduro?

Con Trump no tiene nada de parecido. Porque su perfil no es el de alguien con torres, no tiene el dinero de Trump, ni es un hombre de negocios como Trump.

No tiene nada que ver con Trump, pero siempre están diciendo que se parece a Chávez, y dicen que él ahora es como Maduro.

Cuando hace unos años fui a recibir el premio Rómulo Gallegos allá a Venezuela, me preguntaron si quería entrevistar a Chávez y yo dije que no. Y de regreso al hotel, luego de unas entrevistas que di por la mañana, estaba un coche del gobierno venezolano porque Chávez me quería ver. Entonces yo me pasé el resto del día con Chávez hasta la noche, y ya ahí le hice una entrevista de lo más babosa.

Ahí yo sentí que él -a diferencia de Maduro- sí tenía carisma. Pero lo que sí era terrible es que todo Caracas estaba repleto de boinas rojas. El Palacio de Miraflores estaba lleno de hombres en el techo con sus gorras rojas y ametralladoras. Esa era una pésima señal, pues no había un solo muro que no estuviera pintado con la cara de Hugo Chávez. Esa insistencia te da super mala espina.

Ahora, Chávez sí tenía algo que no tenía Maduro, pero llevó a su país -y lo está consumando Maduro- al fracaso más absoluto. Pero López Obrador no está en este tipo de agenda.

AMLO no tiene nada que ver con Trump, pero siempre están diciendo que se parece a Chávez, y dicen que él ahora es como Maduro.

Justo acaba de presentarse el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto...

¡Ay, pasó sin pena ni gloria!, ¿o quién lo ha leído?

Bueno, al entregarlo aseguró que los mayores logros de su administración han sido en educación y economía.

Eso lo dice él por [Aurelio] Nuño, pero eso no piensan los maestros. Nuño estuvo hace unos días en la calle viendo los telescopios (creo que en una primaria), y dijo: "Estoy aquí acompañando a la gran astróloga Julieta Fierro". Astróloga es si tú me dices a qué hora naciste y yo te empiezo a hacer una carta [astral] o te digo una bola de mafufadas sobre tu futuro. Ni siquiera pudo decir astrónoma, el jefe en materia de educación del país.

¿Cómo lo ve como candidato presidencial del PRI?

Peña y él son tal para cual. Está él, también está Meade. También Narro, el ex rector. Narro para que veas sí las puede, además conoce muy bien el país. Yo le tengo mucha estima, fue buen rector de la UNAM y sabe de lo que habla.

¿Elenita, le gusta Narro como candidato presidencial?

Bueno, si a mí me dicen que el candidato del PRI es Narro, a mí sí me parecería... ¿Y quién más? ¿Chong? El chinito. A mí, la primera vez hace mil años cuando llegaron los estudiantes del Poli a reclamarle a Bucareli, y bajó en mangas de camisa y prometió ayudarlos, me cayó bien. Dije: "Ay, qué padre". Me cayó bien, quisiera ver más de eso, pero creo ya no lo volvió a hacer.

Narro a lo mejor ni quiere. ¿Ya dijo que sí? Pero dicen que va a ser Meade, ¿no?  ¿O quién? Sí, "Mid". Nosotros tenemos que decir "Mid", porque Meade se oye como "miados de gato". Pero Meade no, no...

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.