12.09.2017
(0)guardarlectura zen
Reclaman por mejora en transporte
LPO (Nuevo León)En un nuevo foro de la Plataforma Urbana Monterrey diversos analistas aportaron ideas para mejorar la movilidad en el área metropolitana. Recomendaron la implementación de un tren de cercanías.


Durante la conferencia de la Plataforma Urbana Monterrey, los consultores Pedro B. Ortiz y Ellis J. Juan señalaron que el crecimiento descontrolado de la población en el área metropolitana  tiene como consecuencia altas tasas de delincuencia, mayores costos en los servicios públicos y principalmente caos urbano.

"Es una barbaridad porque las administraciones no tienen a capacidad de gestionar infraestructura. Ese mal va a quedar durante 200 años. En Europa, hay barrios que desde el siglo 19 siguen sufriendo altas tasas de delincuencia", dijo Pedro B. Ortiz tomando en cuenta a municipios como García y Juárez crecieron en una tasa del 15 y 14 por ciento en los últimos años.

El experto señaló que a través de un transporte eficaz aumenta la productividad de las metrópolis. En este rubro, hay dos vertientes: crear más infraestructura o gestionar mejor la que ya se tiene. Si en Monterrey alguien tarda en ir de la casa al trabajo más de una hora "ya tienen derecho a protestar".

Agregó que la zona metropolitana tiene una buena oportunidad para mejorar los traslados y pasa por las vías del ferrocarril. "Tiene un patrimonio de ferrocarril que no está utilizando. Un tren de cercanías cada 20 minutos en Monterrey, sería una solución para tener una metrópoli altamente eficaz. El tren es metropolitano; el metro es urbano", dijo.

En tanto, Ellis J. Juan señaló que el sistema de transporte tipo BRT's es una tendencia que tuvo auge hace 15 años y funciona en ciudades pequeñas. Para una zona metropolitana de Monterrey la respuesta puede ser la implementación de un tranvía.

"Hace 15 años la respuesta eran los BRT's, pero se acabó, hoy día un metrobus para una ciudad como Bogotá (Colombia) se saturó. Tiene sentido en ciudades pequeñas. Pero en ciudades como Monterrey hay que pensar en tranvía, metro o los cable cross (teleféricos)", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.