Sismo
Denuncian que autoridades de Juchitán están condicionando apoyos para damnificados de Oaxaca
Reportan que las comunidades más pobres de la región no han sido aún atendidas por el Gobierno. Las quejas.

Han pasado casi cuatro días tras el sismo de más de ocho grados que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas y las organizaciones civiles ya alertan que hay regiones a las que el Gobierno no ha llegado; poblaciones aisladas, sin alimento, ni atención médica ni de ningún tipo.

Y en medio de este escenario la denuncia hacia los gobiernos locales: "El PRI y el PRD están centralizando todo el apoyo que se nos está enviando", acusó Patrocinia Alanzón Arco, mujer indígena oaxaqueña, presidenta de la asociación civil Niguula Turun Gioh, en diálogo con La Política Online.

"Hay comunidades en Oaxaca que nadie ha visitado, ningún Gobierno ha llegado por aquí y solo se puede arribar vía aérea. Son poblaciones en donde no hay luz, no hay agua, están atrapadas y no hay manera de salir, ni de entrar. Las infecciones están creciendo, hay una serie de problemas de salud que está creciendo y son pueblos que ya no tienen", relató la activista.

El sismo reportado el pasado 7 de septiembre ha dejado hasta ahora un total de 96 muertos, 16 en Chiapas, 4 en Tabasco y 76 en Oaxaca. Hasta el momento las campañas para poder recolectar víveres y ropa han sido constantes y el Gobierno ha realizado visitas a los estados afectados.

Sin embargo, Arlanzón Arco, aseguró que, aunque el apoyo que ha llegado ha sido enorme, el Gobierno local no los entrega, o los condiciona. Puntualmente señaló a la presidenta municipal de Juchitán, la perredista Gloria Sánchez.  

 Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán. 

"La presidenta municipal no está entregando los apoyos, los está desviando y condicionando a la gente que está afiliada a algún partido político", explicó. El temor se extiende al señalamiento que también los agentes municipales están coludidos.

Por ello, la activista pide al gobierno que vaya a ver las comunidades que se han quedado incomunicadas y cuyas problemáticas van creciendo, "No es solo Juchitán, son otros muchos municipios, son más de cuarenta", enfatiza.

Y es que asegura que "todo se ha centralizado en la cabecera municipal de Juchitán de Zaragoza. Abandonando sus colonias, secciones y agencias, por parte de la presidenta Gloria Sánchez del PRD. Esta denuncia lo proporcionaron los municipios cercanos y las agencias de la región del Istmo, la cual es la segunda región con mayor número de habitantes en el estado de Oaxaca, por ello la magnitud del desastre es incalculable en estos momentos".

De acuerdo con su testimonio, la región del Istmo fue la más afectada, con municipios como Álvaro Obregón, Santa Rosa de Lima, Tierra Blanca, Santo Domingo Tehuantepec, netre otras localidades. 

Por la cercanía, también hubo fuertes impactos en la Sierra Norte, donde también hay localidades incomunicadas como Santa María Yahuive, Santiago Maninaltepec, San Juan Metaltepec y Zacatepec, entre otras. 

La luchadora social también pidió a la sociedad civil que el apoyo se entregue directamente a los pobladores afectados o asociaciones civiles, haciendo un llamado a la clase empresarial para que pongan atención a la situación que se está viviendo y que requiere de su apoyo. Puso a disposición su correo: abrilyahuive@homtail.com para cualquier tipo de ayuda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.