Diplomacia12.09.2017
(0)guardarlectura zen
La Corte criticó que Trump haga del sueño americano "una pesadilla"
LPOEl ministro presidente, Luis María Aguilar, resaltó el valor de la integración de América Latina.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el gobierno de Donald Trump ha implementado políticas de discriminación y de abuso hacia los migrantes que le han quitado el "maquillaje" al denominado "sueño americano" para convertirlo en una pesadilla.

"En México vivimos como en muchos otros países de América Latina una migración interna del campo a la ciudad, forzada por la marginación y la extrema pobreza", señaló Aguilar Morales, durante la inauguración de la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ por sus siglas en inglés).

Y agregó: "También la migración hacia fuera del país que busca lo que hace poco la propaganda denominaba como el sueño americano, que claramente ha perdido su maquillaje y enseñado su verdadera cara como una pesadilla por las nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos, porque están sustentadas en la discriminación y por los constates abusos que pretenden justificarse en el idioma y el color de la piel".

Igualmente, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos "no hemos podido superar las amplias brechas de desigualdad económica en nuestros países, y la pobreza es un signo que todavía nos marca". "El país recibe a migrantes del sur que van sobre el sueño ilusorio, vemos historias desgarradoras y vejaciones, muchas veces sin consecuencia alguna contra sus perpetradores", expresó el ministro.

En tanto, la presidenta del IAWJ, Margarita Luna Ramos, dijo que "hoy trascendemos las fronteras de nuestros países, rompemos las barreras del idioma, de la raza, de la cultura".

Finalmente, añadió que "debemos estar conscientes de que nuestra meta no se reduce a una noble causa altruista, sino a la lucha por el avance de los derechos humanos y el acceso a la justicia de todas las personas en condición de vulnerabilidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.