Justicia12.09.2017
(0)guardarlectura zen
Al hablar de la extradición, Corral asegura que el PRI y la PGR protegen a Duarte
LPOHabló de "trato distinto". Informó que hay 10 órdenes por desvíos por más de 10 mdp en gobierno de Chihuahua.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, entregó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición del ex mandatario estatal César Duarte. Esto luego de que se reuniera con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Sobre las diez órdenes de aprehensión, continuó el mandatario chihuahuense, que César Duarte lo buscan por 10 delitos de peculado agravado en la Fiscalía de Chihuahua y por delito de fuero federal en materia electoral.

"No hay antecedente en la historia de Chihuahua, que presunto delincuente sume en su contra diez órdenes de aprehensión. Tampoco hay precedente a nivel nacional de investigación por hechos de corrupción política en la cual logró obtener diez órdenes de captura en contra de solo ex funcionario público", expresó el gobernador en rueda de prensa.

Igualmente, cada uno de los delitos tiene pena 4 a 12 años y es histórico que funcionario tenga tal cantidad de denuncias por monto de más de mil millones de pesos.

Además, el gobernador advirtió que "es la primera entrega para detonar el proceso de investigación", porque "sumaremos nuevas causas penales".

Por otro lado, insistió en que tienen noticias de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, Texas, por lo que este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) requirió formalmente a la PGR, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua.

Finalmente, Corral acusó que "distintas voces" han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno a este caso, por tener un trato diferenciado con Duarte por ser priista, sin correspondencia con lo ocurrido con otros ex gobernadores perseguidos por la justicia.

"En las investigaciones del fuero federal o ha habido contundencia, ni resultados tangibles. Asoma la idea en el sentido de que este sujeto cuenta con protección del gobierno federal y de su partido debido a que aparentemente de lo hurtado repartió grandes cantidades de dinero para comprar impunidad", concluyó.

Sin embargo, confió en que el procurador Raúl Cervantes y el presidente Enrique Peña Nieto llevarán a cabo las indagatorias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.