Marco González
"El interino del Bronco lo terminarán decidiendo entre el CEN del PRI y el CEN del PAN"
El jefe de la bancada del PRI dice que el gobernador le puede quitar votos a Morena en 2018.

Marco González inicia un periodo legislativo crucial como coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Nuevo León. Además de ser el escenario donde se discutarán cuestiones estructurales como el Sistema Nacional Anticorrupción o la Ley de Desarrollo Urbano, el Congreso comenzará a vivir la contienda electoral del 2018 si Jaime Rodríguez Calderón decide finalmente contender por Los Pinos.

En conversación con La Política Online, el jefe de los diputados del tricolor hace un análisis del futuro inmediato del PRI, cuestiona la política de seguridad del Bronco y esboza los planes inminentes para su futuro político.

El Presupuesto 2018 para Nuevo León será mejor. ¿Esto se debe a que se cabildearon mejor los recursos?

Hay compromisos presidenciales que no se han podido concretar, como la Línea 3 del Metro. El aumento del Presupuesto se debe a eso y no a una mejor gestión de parte del gobierno estatal. Lo que hay es un compromiso de la Federación de cumplir con los pendientes. La coordinación con los diputados federales es cero. Esta semana se hizo la primera reunión para ver el paquete fiscal cuando se debería haber hecho desde junio.

¿El tema del Sistema Anticorrupción se definirá en este periodo?

Tenemos que tener todo listo para que los fiscales Anticorrupción, General y de Delitos Electorales arranquen en enero del año que viene. Eso tiene que quedar encaminado porque es preciso hacer un cambio en un contexto donde hoy las cosas solo se hacen según más le convenga al gobernador. El Ejecutivo no logra impulsar acciones sobre casos que le atañen, como son las cobijas o el caso de la suegra del gobernador y su campaña en Santa Catarina donde hubo un evidente desvío de recursos.

El Bronco cambió al procurador y al secretario de Seguridad. ¿Fueron para mejor esos cambios?

El cambio del procurador era casi una necesidad por los escándalos que traía el anterior y al secretario de Seguridad (Arturo González) simplemente no se lo ve presente. Si preguntas el nombre del general nadie se lo sabe a diferencia de Cuauhtémoc Antúnez que sí trabajaba muy coordinadamente con los municipios. 

"El interino del Bronco lo terminarán decidiendo entre el CEN del PRI y el CEN del PAN"

Si el gobernador contiende para la Presidencia en 2018, el Congreso tiene que tratar el tema del reemplazo...

No hay relación entre el Congreso y el Ejecutivo. El gobernador tiene que hacer el anuncio el 7 de octubre, un día antes de lo reglamentario. Mi teoría es que no se separará del cargo para buscar las firmas. Dirá que las buscará los fines de semana pero yo creo que ya las tiene gracias a sus amigos gobernadores. Pedirá licencia el 31 de diciembre y podrá pedir una licencia de seis meses. Ahí dejará un encargado. Nosotros lo que estamos pidiendo es que sea una persona con la cual se pueda trabajar y sea alguien con quien se puede sumar.

¿Hay alguna figura así en el gabinete actual?

Creo que pudiera ser un ciudadano o podría ser alguien del Gabinete que sume como Humberto Torres. De la iniciativa privada podría ser Carlos Salazar Lomelín que acaba de anunciar que deja Femsa a fin de año. Podría ser un rector como David Noel. A cualquiera de estas tres personas el Congreso podría considerarlas. Recordemos que se necesita del apoyo de las bancadas del PRI y del PAN. Aún así yo entiendo que es una determinación que está más ligada a lo que se decida en Ciudad de México y especialmente en el CEN del PRI así como en el CEN del PAN. No depende solo de Nuevo León.

¿Cree que la población se enojará si el gobernador va de candidato?

Va a haber malestar del 7 de octubre hasta el 31 de diciembre donde la gente va a reclamar por los pendientes del gobierno. La gente podría enardecer.

¿El gobernador es un buen candidato?

Tiene la ventaja de que no lo conocen fuera del Estado. Va a conseguir las firmas sin problemas. Lo que hay que ver es si crece en la contienda. Hay gobernadores que creen de veras que puede ser candidato. Otro que solo va para quitarle votos a AMLO.

¿Le puede quitar muchos votos a Morena?

Él va a crecer en el electorado antisistema y le va a restar votos a Morena, tal vez hasta un 6%. Pero no hay que subestimar al Bronco. Nadie pensaba que sería gobernador y llegó. Él tiene la fortaleza de lograr un gran engagement con la población más necesitada que tal vez otros candidatos en la escena nacional no lo tienen.

"El interino del Bronco lo terminarán decidiendo entre el CEN del PRI y el CEN del PAN"

¿Cuál es el desafío de Pedro Pablo Treviño en la dirigencia estatal del PRI?

El Bronco no es conocido fuera de Nuevo León. Eso puede ser una ventaja. Hay que ver es si crece. Algunos creen que será un candidato de verdad, otros que sólo irá para quitarle votos a AMLO.

Es una persona que viene directamente del entorno de Enrique Peña Nieto. A nosotros nos alegra porque eso refleja que hay interés en que Nuevo León se recupere. Su llegada nos ayuda además por su contacto con posibles presidenciales como José Antonio Meade. Que él sea dirigente nos hace creer que no estamos olvidados. 

El tema de la CTM y Abel Guerra es un problema que no trasciende al PRI, solo es una división entre grupos. Pedro Pablo tiene una gran relación con los alcaldes y con el Congreso. Fui su vecino de curul en San Lázaro. Tiene capacidad y puede concentrarse en sacar adelante las elecciones.

¿Y su proyecto personal para el año que viene?

Mi proyecto siempre ha sido prevalecer. Mantenerme en el centro de la escena hasta que lleguen las decisiones. Yo estoy puesto para lo que sirvo. Si sirvo para la reelección, me reelegiré y si me dicen que debo ir a mi casa, iré a mi casa.

¿Pero a usted en lo personal le interesa más crecer en el Estado o tomar una posición en Ciudad de México?

La experiencia de Ciudad de México ya la viví, nadie me la tiene que contar. En lo personal y lo familiar quisiera seguir aquí en el Estado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.