2018
AMLO eligió a un hombre cercano a Tv Azteca y Manuel Velasco para la candidatura de Chiapas
Rutilio Escandón es Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es marido de una "sobrina" de AMLO.

Será muy difícil acomodar el discurso para Andrés Manuel López Obrador, que suele utilizar el combate al nepotismo como una de sus principales banderas. Pero en Chiapas al parecer volverá a permitir una excepción: allí el candidato será nada menos que Rutilio Escandón, que tiene línea directa con el líder de Morena.

¿Quién es Rutilio? Se trata del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, actualmente en funciones. Pero el dato más importante quizás su matrimonio con Rosalinda López Hernández, una suerte de "sobrina afectiva" para AMLO. 

Rosalinda es hermana de Adán Augusto, también candidato de Morena para la gubernatura de Tabasco. Ambos son hijo de Payambé López Falconi, uno de los grandes amigos de toda la vida de López Obrador. 

Payambé, notario de Tabasco que participó en la fundación del PRD en esa entidad, con AMLO a la cabeza, le habría encargado el cuidado político de sus hijos, a quien AMLO trata como sobrinos. Todo queda en familia.

Pero hay un dato político más explosivo: la cercanía de Rutilio Escandón con el gobernador Manuel Velasco. Un dato ineludible es la reciente candidatura a la alcaldía de Centro por el Partido Verde de Rosalinda, la "sobrina" de AMLO y esposa de Rutilio. ¿Allí no hay mafia en el poder? Los puentes parecen evidentes.

¿Por qué Velasco apostaría por Morena? La pregunta es válida. El gobernador sabe desde hace meses que la sucesión no está al 100% en sus manos. En primer lugar, porque la cúpula del Verde ya metió sus manos lanzando a Carlos Puente como "candidato" presidencial, un anzuelo para negociar directamente desde el DF las alianzas de 2018.

En segundo lugar, Velasco conoce en detalle la presión que ya está ejerciendo el PRI para imponer al senador Roberto Albores en una coalición con el Verde. Por eso, los rumores en Morena decían que Rutilio podría declinar para evitar estas críticas y cederle el espacio a Eduardo Ramírez, otro delfín de Velasco.

Al interior de Morena se veía venir esta decisión, pues todos dan por hecha la alianza entre López Obrador y dos polos de poder claves en la entidad: los Salinas Pliegos y el gobernador Velasco. "¿Alguna vez has escuchado a Andrés Manuel criticar al güero?", se preguntaban los militantes marrones chiapanecos.

El pacto con Tv Azteca está claro desde hace meses, cuando Esteban Moctezuma desembarcó al equipo que ya arma el programa de gobierno para López Obrador. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.