Análisis
¿La austeridad del Presupuesto restará apoyos de gobernadores a la candidatura de Meade?
Para 2018 los recursos destinados a las entidades y municipios tuvieron recortes sustanciales.

 Es imposible pensar que el Paquete Económico que año con año presenta el Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no esté exento de tintes políticos. Pero este año es especial cuando su cabeza es visto con altos chances para ser candidato a la presidencia, lo que abre interrogantes sobre qué tanto determinó esta posibilidad en la propuesta entregada.

Un punto clave para cualquier candidato es su relación con los gobernadores y estar a cargo de las finanzas vuelve este escenario más denso, pues puede generar relaciones tensas, ya en su momento se vio cuando Miguel Ángel Yunes asumió la gubernatura veracruzana y exigía mayor presupuesto que era negado de entrada por José Antonio Meade.

Y ahora, en que cada vez quedan menos dudas de que el actual secretario de Hacienda pueda ser lanzado en 2018 para competir contra Andrés Manuel López Obrador, toma más relevancia el estudio de su proyecto presupuestal para ese año, ¿se siente determinado por sus posibles aspiraciones presidenciales?

Analistas consideran que no se percibe así, aunque sí destacan elementos que pueden jugar a favor y en contra. En el tema del apoyo a los gobiernos locales ha de verse con sumo cuidado pues para el año que viene se ve bastante ajustado, con cifras considerablemente a la baja en algunos de sus conceptos, pero en general tampoco resulta alarmante.

Hay que recordar que los recursos que se destinan a los estados y municipios dependen de la recaudación del Gobierno Federal, luego entonces, en su cálculo para este año, el presupuesto se ve bastante ajustado, con bajes importantes en sus principales rubros.

Se trata del apartado de Gasto Federalizado, el cual tuvo una caída de -0.9% frente a lo estimado para este 2017 según la Ley de Egresos que presentó Meade y será discutida en la Cámara de Diputados.

¿La austeridad del Presupuesto restará apoyos de gobernadores a la candidatura de Meade?

Este gasto se divide en dos: las Participaciones, que crecieron en 3% y son aquellas que las autoridades locales tienen más libertad para disponer de ellas, en tanto que las Aportaciones, que mostraron un estancamiento de 0.5%, son aquellas que están etiquetadas, es decir, están ya destinadas para tema de educación, infraestructura, etc.

Uno de los puntos más controversiales todos los años es el del Ramo 23 tuvo una importante reducción del 71%. En este se contienen, entre otros, los fondos de para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el de Proyectos de Desarrollo Regional.

Ambos son bien conocidos como los "fondos para moches", pues en estos se centran los cabildeos de los gobernadores y presidentes municipales en San Lázaro. La caída en el último fue de hasta 80%.

Sin embargo los analistas recuerdan que estos dos fondos siempre terminan ajustándose a la alza. Se sabe que hay quienes los han utilizado para cobrar comisiones o moches a los gobiernos estatales o municipales.

Críticas y alabanzas

Si bien el presupuesto aún está determinado por las decisiones que tomen los diputados federales, los analistas consideran que, así como está, no generaría grandes tensiones con los gobernadores, pero sí los llamará a encuentros con Meade para tratar de negociar más recursos.

El abogado Luis Enrique Pereda, profesor del ITAM, recordó en diálogo con LPO que en cuando el funcionario estaba a cargo de la Sedesol "hizo varios acercamientos importantes con municipales y gobernadores"

 "El mejor escenario es hacer un presupuesto que no meta mucha presión, que sea realizable. Eso será su mejor oferta electoral, que meter recursos solo para las simpatías electorales y después termine repercutiendo en las finanzas", expuso el politólogo.

En ese punto coincidió el economista Julio Soto, quien resalta el cuidado que ha tenido Meade en términos de mantener la estabilidad macroeconómica -el eje principal de sus discursos-. "A Meade se le va a evaluar por conservar lo macroeconómico y seguir las recomendaciones de la OCDE", indicó Soto.

En otra línea, el politólogo itamita también recalcó otra ventaja para el encargado de las finanzas mexicanas: "Ya quisieran otros participantes el reflector y el espacio en medios que tiene naturalmente".

Desde su perspectiva este paquete "es un presupuesto hecho con inteligencia, conservador, acorde con los elementos que pudieran golpear la estabilidad económica del país", consideró Pereda, que además recuerda que su aprobación final será incierta, pues mucho dependerá de lo que decidan los legisladores del recinto de San Lázaro.

Pero las críticas no se quedan atrás: para el economista de la consultoría es que este es un paquete que no está pensado para equilibrar condiciones sociales, opinó en diálogo con La Política Online."No es un tema de José Antonio Meade, sucede que las aportaciones se deciden en base a una fórmula que favorece a algunas entidades y castiga a otras", explica.

Lo que refiere es que estas fórmulas identifican a las entidades que tienen mayor recaudación y es a ellas a las que se les destina más recursos de Aportaciones, lo que por tanto, castiga entidades con un PIB menor, entidades como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, de las más pobres del país.

"El Presidente Enrique Peña Nieto decía en su informe de Gobierno que esperaba acabar con la pobreza extrema en un plazo de aproximadamente 10 años, sin embargo siguiendo esta ruta, se ve difícil que se logre este objetivo".

"En términos reales les fue mal, si es un retroceso", explicó Soto. Sobre todo preocupa una fuerte caída en el ámbito educativo, lo que llama la atención cuando la reforma educativa ha sido uno de los principales estandartes de este Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.