Ismael Flores
"Siempre habrá grilla en el PRI, a diferencia de otros, es un partido de masas, no de mesas"
Opina sobre el rol del sindicalismo mexicano en la renegociación del TLCAN.

El recambio en la dirigencia del PRI de Nuevo León volvió a colocar en el centro de la escena al jefe de la CTM, Ismael Flores. Su rivalidad con el grupo de Abel Guerra marcó el inicio de la gestión de Pedro Pablo Treviño quien rápidamente debió asimilar que llega a un partido con opiniones encontradas.

En conversación con La Política Online, Flores analiza a actualidad del PRI, plantea su disputa con el gobernador Jaime Rodríguez y opina sobre el rumbo de la renegociación del TLCAN.

¿ Cómo ve al PRI frente al horizonte de 2018?

Pues miren, realmente, tuvimos un proceso de una Asamblea Nacional y realmente fue un proceso interesante porque aportó grandes cambios al estatuto pero lo más importante, que demostramos hacia el exterior es que el PRI está unido y eso es mucho muy importante. El PRI está en condiciones de competir y ahora está abierto a la ciudadanía o cual le da mayores opciones todavía.

¿Siente que eso no va a generar un malestar en los priistas más clásicos?

No creo porque el PRI a través de sus tiempos, ha sabido renovarse en forma constante según el momento del país. Obviamente tenemos algunos problemas, como es el caso de una falta de honestidad, pero más bien es el personaje, no es la institución, que quede claro y si ellos de alguna manera cometieron algún acto indebido, pues van a ser juzgados, pero creo que no debe de verse al partido como el responsable de todas esas cosas.

¿Qué puede aportar Pedro Pablo Treviño desde el PRI estatal?

Creo que le inyecta juventud, dinamismo, para que a un año de la elección local y presidencial, tengamos buenas cuentas. Hay que unir a todos los grupos políticos, ésa es la tarea fundamental y que creo que a pesar de su juventud es ya un experimentado político, lo demostró en los últimos puestos que ha tenido, tanto de diputado federal como en la Lotería Nacional y eso va a ayudar mucho.

"Siempre habrá grilla en el PRI, a diferencia de otros, es un partido de masas, no de mesas"

 Â¿A Pedro Pablo no lo van a perjudicar los enfrentamientos internos?

En un partido político siempre va a existir una grilla interna, porque es un crisol de ideas y obviamente de grupos, mayormente cuando es un partido que por tradición y por años, ha representado los intereses de los mexicanos, entonces es un partido de sectores, organizaciones y de grupos, no es un partido de mesas, es un partido de masas, que es diferente.

Su relación actual con Abel Guerra y su grupo de Escobedo, ¿Siente que es irreconciliable?

Pues esos problemas en ocasiones son suscitados por ambiciones personales, del desbordamiento y por identificación en otros grupos políticos que no son de acuerdo a los que ideológicamente pensamos y participamos nosotros, entonces eso pues nos hace ser diferentes, ésa es la realidad. Pues es tema, el Partido es el que debe de verlos, como miembros del Partido. Espero que Pedro Pablo tenga una mano izquierda para ver esas cosas.

En la elección pasada, hace tres años el PRI sufrió mucho el discurso, tanto del candidato independiente como del panismo, un discurso muy duro  por temas de corrupción y el gobierno de Medina ¿Cree que el año que viene, el PRI ya puede llegar habiendo superado todos esos señalamientos o esas cuestiones?

Lo que pasa es que como todos los ciudadanos cuando son denunciados, en un momento determinado se les puede abrir un expediente, pero se les tiene que comprobar que realmente son personas que cometieron algún ilícito. En este caso siguen siendo inocentes mientras no se demuestre lo contrario, ésa es la verdad. Yo no defiendo a nadie porque cada quien tiene que defenderse solo, la institución ahí está, ésa es otra cosa y los personajes nuevos y los actores nuevos que van a participar en la política tienen que tener, sobre todo lo más importante, tienen que aportar todo lo que es su información financiera, de todos sus bienes y todo, el patrimonio tiene que ser puesto primero en la mesa. No pueden tener antecedentes, no pueden tener muchas cosas y eso es bueno.

 Â¿Cuál es su opinión del tránsito del actual Gobierno estatal?

El actual Gobierno lamentablemente en un principio, cuando entró este nuevo gobernador se habló de que no había compromiso para nadie, que era un gobierno independiente, que era de entrada y salida, que no había intereses políticos de ninguna índole y que la idea era gobernar para todos y hasta ahí pues bien. Pero en la medida en que cambian las opiniones, y en la medida en que no se suma gente preparada, capacitada, para sumar los esfuerzos que hace el gobernante, de nada funcionan. Entonces Jaime, creo que le han faltado colaboradores que le ayuden a gobernar y obviamente eso es lo que ha afectado su tránsito como Gobierno.

Porque no hay que olvidar que es una investidura ya constitucional, nosotros en lo personal no tenemos ningún problema con él, obviamente no tenemos quizá la misma opinión de algunos colaboradores, pero al final es la ciudadanía la que reclama el cumplir y hacer cumplir y si no, demandar.

 Â¿El gobernador sería un buen candidato?

Yo creo que lo más importante es gobernar bien el estado y que entregue buenos resultados, porque los resultados son los que realmente nos dan la recomendación para poder seguir en el trabajo político.

¿Entonces el panorama no le va a pintar muy bien?

Yo no lo veo muy bien, en mi punto de vista personal.

"Siempre habrá grilla en el PRI, a diferencia de otros, es un partido de masas, no de mesas"

¿Que opina de la Reforma Laboral que se ha impulsado desde la Federación?

Obviamente estamos esperando las Leyes Secundarias, que ése es otro tema, que vamos a verlo y pues en lo personal, lo más importante para un trabajador es lo que gana. Ahorita pasamos por una etapa un poquito complicada porque se está revisando el Tratado de Libre Comercio, esperemos que los actores que están viendo esos temas en las cuestiones laborales sean bien asesorados, la Confederación de Trabajadores de México, creo que va a aportar gente, es muy probable, para que eso se logre y obviamente cuidar todos esos aspectos.

Nosotros tenemos que ser mano de obra calificada, si ellos quieren que los salarios de Estados Unidos sean igual a los de México, por nosotros encantados, el problema es que el que invierte busca una mano de obra calificada y menos cara que la que tiene en los otros dos países.

¿No deja en una posición complicada al sindicalismo mexicano el hecho de que uno ve a los sindicatos de Canadá o de EU tan insistentes con el tema de los salarios mexicanos y el sindicalismo mexicano no se pronuncia?

Sí es cierto pero hay que decir que los sindicatos fuertes de Estados Unidos querían tener contratos fuera de Estados Unidos, en Latinoamérica, cosa que no es aceptable por nosotros, pero eso es lo que querían. Aplicar sus formatos laborales fuera de su país.

En el caso de la presión que ejercen Canadá y Estados Unidos con los salarios, pues a nosotros sí nos conviene como sindicato, el problema es que nosotros lo que queremos son las inversiones que generen empleo y el inversionista busca su conveniencia, por eso se nos fueron a China, porque allá la mano de obra está más barata, pero ya los chinos comienzan a tener sindicatos, a tener todo esto, a tener un contrato colectivo y ahora la situación es más similar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.