Esta mañana, Aurelio Nuño ofreció una conferencia a través de las que se anunció las acciones para la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca
durante el pasado 7 de septiembre.
De inicio, el secretario de Educación Pública (SEP) señaló que la primera estimación que se necesitan 2 mil millones de pesos para "arreglar o reconstruir 2 mil 678 escuelas afectadas".
"Estoy hablando de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial y también incluye el fondo para los planteles que presentaron daños menores", declaró el secretario. "Ya se ha pasado por todas las escuelas, sin embargo se terminarán de marcar a más tardar el dÃa miércoles", informó respecto del censo de escuelas en Oaxaca y Chiapas.
Igualmente, el titular de la dependencia federal detalló que de las 2,678 escuelas afectadas, "1,072 están en Oaxaca y 1,606 en Chiapas", y la cifra incluye "planteles de todos los niveles educativos", desde preescolar hasta superior.
Por otro lado,
Nuño Mayer refirió que a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se otorgará este apoyo a los docentes, quienes sólo deberán presentar el talón que se les proporcionó durante el levantamiento del censo de viviendas en esas entidades.
"Además de la ayuda que van a recibir como el resto de los habitantes que ha tenido daños en sus viviendas, como un apoyo adicional el ISSSTE estará dando créditos rápido, inmediatos, por 30,000 pesos, para que puedan apoyar la reconstrucción de sus viviendas", dijo.
Finalmente, las autoridades estimaron que el proceso de reconstrucción de estas escuelas podrÃa durar 8 meses, por lo que las comunidades escolares de dichos planteles serán reubicados en escuelas cercanas o en aulas provisionales que la SEP ya ha comenzado a construir y que serán financiadas por el Fonden.
"Lo más importantes es la seguridad", apuntó. Por ello, aseguró que ningún estudiante afectado por el sismo perderá el ciclo escolar. "Podremos ir recuperando el tiempo perdido con estrategias que tendrán que determinar las autoridades escolares, pero hay flexibilidad por parte de la SEP", concluyó.
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