Presupuesto 2018
Empresarios critican el proyecto de Egresos de Meade: "No resuelve problemas sociales"
Pide revisar el pacto fiscal. Critican presupuesto para educación, seguridad y pensiones. Alistan cabildeo.

Tras el análisis del Paquete Económico que presentó recientemente José Antonio Meade ante los legisladores, la Coparmex se anota algunas críticas en el proyecto de Egresos, considerando que no resuelve problemas estructurales sociales y prepara sus propuestas a presentar ante Diputados y advierte de la problemática que implicará si los supuestos económicos empleados para calcular el presupuesto del próximo año, no se cumplen.

"Es importante impulsar medidas de fondo para fortalecer la economía y el bienestar social en un marco de sustentabilidad de las finanzas públicas con inversión de mediano y largo plazos, y dejar atrás la inercia presupuestaria de los últimos años", señaló en un comunicado Gustavo de Hoyos, presidente de esta confederación de trabajadores.

Como ejemplo de estas inercias mencionó al Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo, donde resaltan tres problemas sociales de alta relevancia.

Primero se refiere al gasto en pensiones, que se vuelve cada vez menos sostenible, con un presupuesto para las contributivas que ha crecido en 37.3%, mientras que las no contributivas cayeron 24%.

Esta situación, señala, "implica dar privilegio al pago de pensiones de mayor monto a los deciles más altos de la distribución de ingresos del país".

En segundo lugar, refiere al gasto público en salud respecto al PIB, apuntando que sigue con tendencia a la baja, dado que mientras que en 2013 era equivalente al 3.5 % del PIB, para el año 2018 se propone asignar a este rubro 568 mil 577 millones de pesos, equivalentes tan solo al 2.5 % del propio PIB.

En tercer lugar, refiere a los recortes en materia educativa, sobre todo a nivel superior, que muestra una reducción en el presupuesto de 1.8% en comparación con 2017.

"Es preciso establecer prioridades del gasto. Existen programas fragmentados y programas que CONEVAL ha identificado como no relevante que deben ser revisados", señaló de Hoyos en el comunicado.

Y es que considera que el país transitará con un espacio fiscal pequeño por varios años, por lo que recomienda tener prioridades definidas en sistemas nacionales de educación, salud, infraestructura, pensiones y seguri8dad.

Por otro lado, advirtió que de no cumplirse con los pronósticos de inflación de 3% y el precio del petróleo de 46 dólares por barril previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos, habrá necesidad de realizar recortes importantes al gasto público.

Explica: "Por cada punto adicional de inflación, los ingresos de la federación se reducen en 26 mil millones de pesos, es decir 0.12% del PIB y por cada dólar de reducción en el precio del petróleo se reflejaría en una reducción de 15 mil millones de pesos, es decir 0.07% del PIB en los ingresos de la Federación". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.