Sismo
Peña Nieto armó un gabinete de crisis en Los Pinos y se reunió con Mancera
El presidente se reunió con Mancera en el C5, cerebro operativo de la Ciudad y visitaron tareas de rescate en una escuela.

Luego de haber sobrevolado en helicóptero la Capital durante una hora para revisar los daños causados por el sismo de 7.1 en la escala de Ritcher, el presidente Enrique Peña Nieto, reunió en Los Pinos a todo su gabinete para coordinar las medidas de cara a las próximas horas de la tragedia. Antes ya estuvo con los responsables de Seguridad y activó el plan de emergencia nacional bautizado Plan Mx.

El objetivo del encuentro con todos los secretarios fue hacer un repaso exhaustivo de la situación y definir las líneas centrales del mensaje que dirigió a la población, en el que se puso énfasis en pedir que en la medida de lo posible la gente permanezca en sus casas, para despejar calles y avenidas para los servicios de emergencia.

El pedido no es casual ya que este martes, el caos de transito en la Ciudad de México volvió por momentos imposible trasladarse a bomberos y ambulancias.

El desastre sorprendió a Peña en Oaxaca y de inmediato  regresó a la Capital. El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas que sufrieron daños.

En pleno vuelo el presidente hizo un primer reporte de la situación a los reporteros que lo acompañaban, coordinados por el vocero Eduardo Sánchez.

Se supo que luego del sismo el volcán Popocatépetl, ubicado en la ciudad de Puebla, hizo erupción, lo que motivó un seguimiento especial de esa situación.

Peña Nieto habla con la prensa en el vuelo de regreso a la Ciudad de México.

El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.

Luego se trasladó al centro de crisis de la Ciudad de México, donde estuvo reunido con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera y todo su equipo, coordinando los esfuerzos, ya que fue en la Capital, donde más daños se reportaron. El presidente y el jefe de Gobierno también supervisaron las tareas de rescate en la Escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México.

Esa escuela es el escenario de uno de los peores rostros de la targedia,  con decenas de niños atrapados, enviando mensajes de texto desesperados. Las primeras informaciones hablan de decenas de niños atrapados entre los escombros, más de 30 muertos y otro tanto desaparecidos.

Ubicado al sur de la ciudad, a una calle de la calzada de las Brujas, en la delegación Tlalpan, esta escuela privada, las imágenes de rescatistas sacando cuerpos de niños es desoladora.

El gobierno de la Ciudad estableció centros de acopio para recibir la ayuda a los damnificados y abrió en todas las delegaciones albergues para la gente que no pudo regresar a su hogar o directamente lo perdió. El listado se puede consultar en este link.

Peña Nieto y Mancera en el C5 del Gobierno de la Ciudad.

Se dispuso además liberar los peajes de las autopistas y se informó que el 95 por ciento de la red del Metro funciona. Además la Ciudad publica en sus redes sociales listados actualizados de la gente rescatada y la que está siendo atendida, así como pide utilizar el SafetyCheck de Facebook para comunicar a los seres queridos que se está en buenas condiciones.

Los Pinos decidió centralizar las tares de rescate y ayuda en la Ciudad de México en el c5 del gobierno capitalino, el centro de comando, control y comunicación de la Ciudad, que esta madrugada visitaron Peña Nieto y Mancera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.