Sismo
Peña Nieto: "La prioridad es rescatar a los atrapados y heridos"
"Sigamos unidos enfrentando este desafío", pidió el presidente en un mensaje.

El presidente Peña Nieto pidió a los ciudadanos que tengas sus hogares en condiciones permanecer en sus casas, para descongestionar las calles y facilitar así las tareas de rescate.

Lo hizo durante un mensaje grabado en video que entregó esta madrugada, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Anhel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y mandos militares.

El presidente se puso al frente del Plan Mx, que coordina todos los esfuerzos de rescate y contención de la crisis. Apenas aterrizó de regreso de Oaxaca, convocó al gabinete a Los Pinos y luego se reunió con Mancera en el centro de crisis de la Ciudad.

"Manténganse en comunicación, síganos a través de los medios de comunicación, mantendremos informada a la población", pidió Peña Nieto, quien también detalló que hasta el momento lo único certero es 38 edificios de la Ciudad de México quedaron "siniestrados y advirtió que otras zonas de la ciudad pueden tener "algunos edificios alguna estructura con fracturas que los harán inoperables o inhabitables".

Ese es de hecho ahora uno de los principales riesgos, así como las fugas de gas. "La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", afirmó el Presidente.

"En este momento, 40 por ciento de la Ciudad de México y 60 por ciento del Estado de Morelos no tienen servicio de electricidad. Hemos reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlo a la brevedad", agregó.

Peña Nieto en el avión de regreso a la Ciudad de México, con los mandos militares.

"Es importante, facilitar las actividades de los servicios de auxilio, por eso, en la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", pidió Peña Nieto, que siguió hasta bien avanzada la madrugada las tareas de rescate.

Explicó que al ser informado del desastre justo cuando estaba por aterrizar en Oxcaca "convoqué al Comité Nacional de Emergencias y ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia".

"Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población", detalló y señaló que "estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños".

"Los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente", agregó.

El secretario de Gobierno, Miguel Osorio Chong, en la sala de crisis de Los Pinos.

"También, se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten; se puede consultar su ubicación por medio de Locatel o de las redes sociales", apuntó.

"Les pido que estén atentos a la información oficial y las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación", pidió el presidente.

Y concluyó su mensaje con un llamado a enfrentar la adversidad: "Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles, a consecuencia de temblores en el pasado. Y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad. Sigamos unidos, enfrentando juntos, este nuevo desafío", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.