Sismo
Estiman que hay más de 400 edificaciones históricas dañadas
Preocupa al interior del INAH que el Gobierno asigne a particulares millones para tareas de restauración.

 Desde hace dos semanas con el terremoto que devastó partes de Chiapas y la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca en Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha abocado a la tarea de revisar y planear la restauración de cientos de edificaciones históricas afectadas por la tragedia. Tras la tragedia de ayer que impactó la zona centro del país, el Instituto vio sus responsabilidades multiplicadas con nuevas edificaciones históricas impactadas.

LPO pudo hablar con fuentes al interior del INAH, quienes se dijeron preocupados por el tipo de cobertura que ha circulado en los medios las últimas semanas sobre una supuesta incapacidad del Instituto.

Los especialistas temen que se trate de una estrategia para asignar las responsabilidades de restauración a entidades privadas y quitarle el control al instituto que, por ley, es el encargado

Proceso publicó, por ejemplo, un reportaje especial el pasado 16 de septiembre donde denunciaba que "la destrucción de los templos del Istmo" rebasaba al INAH. La nota habla de 47 parroquias afectadas en la zona y recoge declaraciones del vocero de la diócesis local, José de Jesús Gutiérrez, quien asegura que aunque el INAH ya intervino, "no tiene el personal suficiente para realizar recorridos por todo el Istmo", advierte.

"¡Es imposible! Actualmente se está echando mano de jóvenes estudiantes de arquitectura que ayudarán a realizar los peritajes".

Al interior del INAH los especialistas temen que se trate de una estrategia para asignar las responsabilidades de restauración a entidades privadas y quitarle el control al instituto que, por ley, es el encargado.

La parroquia de Ecatzingo en el Estado de México del 1564, completamente destruida.

"Nos preocupaba antes que en Oaxaca y Chiapas proyectos importantes [de restauración] se adjudicaran a gente que no tiene la capacidad para trabajos de esa envergadura", advirtió a LPO un funcionario al interior de la institución.

"El reporte preliminar sugiere más de 400 edificios históricos dañados", aseguró. "En Puebla, Morelos, Tlaxcala, y aquí. Tan sólo en Coyoacán, quedó muy afectado el templo de San Juan Bautista, y en la Guerrero, en el Centro de la ciudad, quedó muy dañado el templo de Nuestra Señora de los Ángeles. En Puebla quedó hecho pedazos el convento de Huaquechula, y la iglesia de los remedios, que descansa sobre un templo prehispánico, quedó seriamente dañada".

La fuente informó también que el INAH cuenta con la capacidad de atender el problema y esperan que el Gobierno Federal inyecte fondos para las restauraciones masivas que se vienen en los próximos meses y años.

"Se están filtrando notas en medios acusando al INAH de no darse abasto quizá con la intención de que se asigne a particulares la restauración. Eso sentimos aquí".

Una iglesia antigua del municipio de Atzala, Puebla.

En la ciudad de México existen cientos de edificaciones consideradas históricas por el INAH. Hasta el momento el Instituto no ha emitido un comunicado oficial de reporte de daños.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.