Sismo
La Marina dice que no existió la niña "Frida Sofía" bajo los escombros del Colegio Rébsamen
Según Ángel Enrique Sarmiento, hasta el momento sólo resta por rescatar a una mujer adulta con vida.

El caso de "Frida" o "Sofía", la niña que sobrevivía bajo los escombros de la escuela Rébsamen y se comunicaba tenuemente con los "topos" rescatistas con una entereza admirable, conmovió al mundo y se erigió en el rostro humano de la tragedia que golpeó a la Ciudad de México.

Durante horas las principales cadenas del mundo transmitieron en vivo desde el lugar y la historia llegó a la tapa de los principales diarios del mundo, como el Washington Post.

Así, esa escuela ubicada en la colonia de Tlalpan, en el sur de la megalópolis, se convirtió en el símbolo del espíritu bravo de México. En el corazón de la tragedia, el Colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y 6 adultos perdieron la vida, una niña daba todo para sobrevivir.

Incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita por los estados afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre, para trasladarse la misma noche del martes del sismo a la escuela, en donde dio instrucciones directas a los efectivos de la Marina de no descansar y no detener las tareas de rescate hasta tener a la última persona con vida.

Ajenos a las dudas de los rescatistas, desde Televisa y otras cadenas agitaban el drama en una suerte de reality macabro sobre los escombros.

Fue así que en medio de las maniobras de rescatistas y voluntarios, aparecieron rumores del hallazgo con vida de una menor atrapada entre los restos del edificio que respondía al nombre de "Frida" o "Sofía", de quien se reportó inclusive que solicitó agua.

Uno de los famosos topos -rescatistas especializados en deslizarse entre los escombros- había hecho contacto con una niña de 12 años, atrapada entre los escombros, que incluso le dijo: "He logrado contactarme con otros niños. Conté cinco". Esa fue la versión que recorrió al instante el mundo y encendió las esperanzas de los mexicanos que encontraban así una historia de redención.

Sin embargo, con el paso de las horas empezaron las dudas. Por la noche del miércoles y bajo una intensa lluvia que dificultaba las tareas de rescate, la escuela informó que las estudiantes registradas con ese nombre, ya estaban en sus hogares.

Ajenos a estos detalles, desde cadenas como Televisa agitaban la angustia y creaban un verdadero reality sobre los escombros. Cientos de socorristas, policías y marinos compartían el sentimiento que nació entre los telespectadores: que rescaten a la niña con vida.

Pero en un final anticlimático, no fue así. La Secretaría de Marina derrumbó la hipótesis que tanto las redes sociales como los medios de comunicación siguieron y alimentaron: no existen más menores atrapados con vida entre los escombros del Colegio Rébsamen. Así lo reveló esta tarde el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, quien aportó datos sobre una mujer adulta que fue rescatada con vida a las 5:30 am de hoy y otra que aún se encuentra atrapada.

"Todos los niños del Colegio están ubicados en sus casas, en algún hospital o desgraciadamente han fallecido", expresó el subsecretario de Marina.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

No obstante, señaló que tienen indicios de que una persona atrapada con vida. "Se trata de una mujer adulta que probablemente sea una trabajadora de intendencia, quien -de acuerdo con fotografías- ha dejado un rastro de sangre y se movido del lugar", informó el militar.

Finalmente, declaró que estas evidencias más la huella de calor que se sigue emitiendo desde el interior de los restos del edificio derruido, los ha llevado a no parar con las obras de rescate, aunque insistió que sólo se ha emitido la señal de una persona adulta con vida. "No hay más", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.