Sismo
En Morena reconocen que AMLO no va a las zonas afectadas para evitar que lo insulten
Su entorno asegura que tiene muy fresco el recuerdo de la agresión a Cárdenas en un mitin de Ayotzinapa.

Son momentos de admiración ciudadana. Los vecinos, brigadistas y voluntarios se acercan a las zonas más afectadas para remover escombros, donar abrigos o simplemente colaborar una torta para aquellos que están exhaustos de colaborar. La red de solidaridad espontánea dejó a un lado a los políticos que siempre están dispuestos a mostrar su mejor cara. En estos días, esos rostros no se admiten en las fotos.

Pero quienes vivieron el terremoto de 1985 recuerdan que esos días de adrenalina y apoyo urgente terminan por dar lugar al reclamo ciudadana contra la dirigencia política. ¿Quién habilitó este edificio? ¿Dónde está el dinero para los damnificados? ¿Cuándo se anunciará y cuánto se tardará en reconstruir las viviendas derrumbadas? Las reflectores ya no estarán en los ciudadanos, sino en los políticos.

Eso explica, para muchos, la ausencia de la mayoría de los dirigentes y posibles candidatos en las zonas damnificadas. Salvo Enrique Peña Nieto, por su rol institucional, no se ha visto a ningún líder partidista. Pero quizás lo más llamativo fue la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, que anunció su intención de donar el 50% de las prerrogativas de Morena pero no pisó ninguna zona devastada.

"Lo iban a acusar de estar haciendo proselitismo, de populista, de aprovechador", lo defienden desde Morena. Pero en su entorno se conversa sobre un antecedente muy fresco: la agresión que sufrió Cuauhtémoc Cárdenas en 2014, cuando decidió acercarse a un mitin de familiares de Ayotzinapa. El malestar era tan grande que no importó la postura política del ingeniero.

"Teme que la ola de la anti-política también lo golpee. Nadie está salvo de los cuestionamientos cuando el malestar es tan grande. Los efectos del sismo del 85 se vieron en la elección del 88, cuando entonces el PRD arrasa en la Ciudad y cuestiona la legitimidad del proceso electoral. Todos efectos del sismo", relata un asesor moreno.

Dos ejemplos recientes: Un grupo de aproximadamente 70 personas del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, agredió, insultó y literalmente corrió al jefe delegacional de Morena, Avelino Méndez. Lo mismo sufrió el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en la colonia Obrera, en el centro de la Ciudad. No hay distinción de partido cuando el enojo es tan potente.

López Obrador tenía programada una gira por San Luis Potosí y Tamaulipas para la semana próxima, pero suspendió todos sus actos. Por el momento se concentrará en anunciar los resultados del Consejo Nacional en donde determinará las donaciones para damnificados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    López Obrador, víctima de su propia demagogia; seguro imagino que el INE no aceptaría su propuesta, y el quedaria muy bien como todo politiquero equilibrista, ¡qué pensaba no cumplir lo prometido! ; y culpando al sistema. pero le salió el tiro por la culata. víctima de su propio invento ahora a guevo tiene que renunciar lo prometido; no donar, porque aunque parezca lo mismo no lo es; ya renunció al presupuesto asignado, ya se chingó con el 50%, a cumplir loquillo, y sin condiciones, nada que sus hijos administren el dinero como el quiere, ya que los hijos son igual que el padre, aviesos,con dinero ajeno.
    Responder
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.