Sismo
Posverdad: ¿quién falló en el caso de la niña "Frida Sofía"?
Especialistas concuerdan que el nivel de audiencia fue más importante que la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

El miércoles de esta semana, a menos de 24 horas del sismo de 7.1 grados que cimbró al centro del país, comenzó a popularizarse lo que más tarde se confirmó como un falso rumor. Una niña -a quien varios medios bautizaron como "Frida" o "Sofía"- estaba viva pero atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen en Tlalpan.

Sin embargo, ayer se corroboró que todo era falso, y los medios que le dieron cobertura privilegiada a esta "noticia" como Televisa y su reportera Danielle Dithurbide quedaron al instante en entredicho. En respuesta, la televisora -a la que se habían sumado TV Azteca, Imagen TV y Milenio TV- se centró en la fuente de la información que habían difundido: la Marina.

"Quiero dejar en claro que la información que recibieron los mexicanos de la existencia de una niña viva en los escombros fue difundida por la Marina con base de la información de los técnicos, de los rescatistas, civiles y de la institución... Ofrezco a los mexicanos una disculpa", declaró ayer el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

"El papel de los medios ha sido alcanzar rating a pesar de que con ello se denigre la actuación de la Marina, el Ejército y Protección Civil, y de esto se están aprovechando los enemigos del gobierno, quienes han lanzado una estrategia de linchamiento contra las instituciones", expresó el doctor Jorge Márquez Muñoz en entrevista para La Política Online.

Igualmente, para el politólogo de la Universidad Nacional, la Marina y el Ejército no sólo son parte de los ataques de los "enemigos del gobierno", sino que además son víctimas de la "voraz desesperación" de los medios tradicionales por tener niveles de audiencia "que Netflix y otros medios digitales les han ganado en los últimos años".

"Las Fuerzas Armadas no están en campaña, no les importa quién se beneficie electoralmente de la tragedia. Creo que las televisoras vieron una historia donde sólo existía un rumor, o donde quizá ni se confirmó la información, y terminaron exponiendo a las instituciones más fuertes con las que contamos para los rescates. Obligaron incluso a hacer una aclaración sobre el Colegio Rébsamen donde la Marina se disculpó por revelar una versión nacida entre los voluntarios y los rescatistas", declaró el unamita.

No fue un acto inocente

En contraste, para el especialista en Ciencia Política por la UAM, Héctor Andrade, la tesis de la inocencia de las Fuerzas Armadas podría tener sentido si el titular de la SEP no hubiese sido protagonista en la narración y construcción del mito mediático de "Frida Sofía".

"Cierto, el gobierno federal puedo sufrir de una típica filtración de información si no hubiera estado Aurelio Nuño como fuente oficial mandando su solidaridad a los familiares de Frida Sofía. Para mí, el gobierno federal no fue víctima del teléfono descompuesto de los rescatistas y del momento; al contrario, fue presa de la tentación de capitalizar electoralmente los rescates, como lo estuvo haciendo hace una semana en Oaxaca y en Chiapas", explicó el especialista de la Metropolitana.

No obstante, en algo están de acuerdo ambos analistas: para los medios ya no es relevante la credibilidad ni la objetividad de la información, mientras se obtengan los niveles de audiencia suficientes. "De hecho, el desmentido (donde de algún modo se reconoció el error de Televisa por difundir información falsa) alcanzó un rating desmesurado", añadió Márquez Muñoz.

Finalmente, el comunicólogo Óscar Kaufmann recomendó tanto a la prensa como a las oficinas de comunicación del gobierno volver a lo básico: no difundir información que no responda a los principios del periodismo.

"Esto es muy importante, sobre todo, en momentos de crisis como la que estamos viviendo. El problema es que la posverdad está tomando una importancia por encima de la información veraz, objetiva y confiable... Yo creo que los periodistas deberían ser los maestros y dar el ejemplo a la ciudadanía de cómo y qué tipo de información se difunde. Ellos, como las autoridades, deben enseñarnos cuál es el modo como se hacen bien las cosas", explicó Kaufmann, quien concluyo que cuando es al revés -cuando los ciudadanos hacen mejor el trabajo que los profesionales- "algo grave está pasando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.