Sismo
El Frente ahora propone donar todos los fondos de los partidos a damnificados
"Les tomamos la palabra, que bueno que los empujamos a gastar menos", contestó AMLO.

Los integrantes del Frente Ciudadano por México (Alejandra Barrales, líder del PRD; Ricardo Anaya, líder del PAN, y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano) se metieron en el barro de la discusión por los fondos que los partidos "cederán" a las víctimas del sismo, que hasta ahora estaba limitada a la pelea de Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

Los tres líderes del Frente Ciudadano publicaron este viernes en las redes sociales un post en el que plantearon a través de un video la eliminación del 100% del financiamiento a todos los partidos políticos para que estos recursos sean dirigidos "únicamente a las víctimas del sismo".

"Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance. Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar al cien por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos", expresaron en una grabación donde los tres políticos toman la palabra en distintos momentos.

La propuesta de Barrales, Anaya y Delgado y la nueva réplica de López Obrador, agravó un lamentable debate público, que aísla aún más a los políticos de la gente, cuando todavía se buscan personas con vida debajo de los escombros.

Como era previsible expresaron su solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de las últimas semanas, pero como sucede también con AMLO, hasta ahora han limitado su solidaridad a mensajes por las redes y rehuido hacerse presente en las zonas de desastre, acaso temerosos de algún escrache de la gente, como le pasó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La respuesta fue rebatida de inmediato por López Obrador en otro post, agravando un lamentable debate público, mientras los rescatistas siguen buscando de manera desesperada gente que podría continuar con vida bajo los escombros.

En su mensaje López Obrador destaca que fue el primero en proponer ceder fondos de los partidos a los daminificados -en el primer sismo un 20 por ciento y luego del segundo elevó esa propuesta al 50 por ciento-. "Me habían acusado de populista y demagógico, y ahora los del supuesto Frente Opositor, que son personeros de la mafia del poder, piden que ya no sean financiados los partidos con presupuestos públicos".

"Nos copiaron, pero que viene que sea así, que los estamos llevando a que se termine el derroche", agregó Amlo.

En efecto, Delgado propuso: "El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes".

Mientras que Anaya Cortés explicó que decidieron hacer este anunció porque han "escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas".

" Proponemos también reducir los topes de campaña. Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades", aportó Barrales Magdaleno.

Sin embargo, aseguraron que su esfuerzo no será suficiente, pues "todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del Gobierno Federal". Por lo que propusieron también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias, una propuesta por cierto mucho menos efectista y más seria para abordar la tragedia. 

Exigieron además un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.

"Que, como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente", concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.