Sismo
Sheinbaum pide que ingenieros estudien si el jacuzzi del Rébsamen causó el derrumbe
Dijo que los papeles están en orden. Culpó a la Seduvi y fue cuestionada por un trabajador. Las amenazas.

En una larga conferencia de prensa, la delegada Claudia Sheinbaum presentó la documentación con la que cuenta la delegación Tlalpan sobre el Colegio Enrique Rébsamen, donde tras el temblor del pasado 19 de septiembre perdieron la vida 19 niños y siete adultos.

"No vamos a esconder nada, y por eso estamos entregando un archivo de toda la documentación que hay de la escuela", dijo Sheinbaum Pardo, luego de notificar que pidió al Colegio de Ingenieros Civiles que se encarguen de un "peritaje exhaustivo" tras entregarles los expedientes en su poder.

La delegada de Morena señaló que la escuela Enrique Rébsamen se encuentra en dos predios: Rancho Tamboreo 11 y Rancho Tamboreo 19. Además, detalló, el lugar fue clausurado en dos ocasiones: "En 2010 y 2014, en ambos caos por no tener la manifestación de construcción", por lo que los dueños del colegio tuvieron que pagar "una multa del 5% del valor de la obra", luego de "poner en orden sus documentos". "Eso establece la ley", explicó.

"La delegación cuenta con registro de bibliorato, es una licencia de construcción que, como ustedes pueden ver, es la construcción de la escuela para jardín de niños y departamento de cuatro niveles en 1983, para Rancho Tamboreo, en la licencia de construcción solicita promovente la construcción de escuela y dos departamentos en cuatro niveles", leyó.

Cuestionada sobre si el colapso de la nave se debió a una mala construcción o si el peso de los materiales de la construcción de la casa de la directora sobre este inmueble afectó en su resistencia, la jefa delegacional afirmó que eso tendrán que determinarlo los expertos. "Hasta hoy somos la única delegación que ha solicitado a un tercero (el Colegio de Ingenieros) que realice la investigación sobre las causas que llevaron a que colapsara el edificio", dijo.

Según manifestó Sheinbaum, los dictámenes de seguridad estructural y de seguridad y operación que se elaboraron al Colegio Rébsamen en 2014 y 2017 por distintos Directores Responsables de Obra (DRO) se dio fe de que "la estructura estaba bien". Dichos textos fueron elaborados por el DRO Juan Mario Velarde Gámez en 2014, y por Juan Apolinar Torales en 2017, a quienes credencializa la Sedvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), explicó.

"No es justo que un DRO mienta ante la autoridad, eso en el caso en que hubieran mentido. No lo vamos a permitir", declaró. Y adelantó que pese a que el Colegio Rébsamen contaba con toda la documentación para estar trabajando, "no nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia".

Antes de concluir la ronda de preguntas y respuestas, un hombre que se identifico como operador de Protección Civil de la demarcación, de nombre Remigio Almaraz, denunció a Sheinbaum Pardo de no dar apoyo a esta área en particular de la delegación (al no contar con ambulancias ni equipo de trabajo), "como lo prometió cuando llegó al poder", dijo.

Finalmente, La Política Online pudo saber que la delegada se enteró de la supuesta amenaza de muerte en su contra poco después de la conferencia. Se reveló que el video de la cuenta "Gayo de Rebsamen" (@Sad_ConCatsup), en el cual se veían balas y el nombre de la delegada acompañados del mensaje: "La justicia del pueblo de Tlalpan es LA MUERTE", serán denunciados ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños

LPO
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.