Regulador
Contreras busca otro período en el IFT y promete bajar precios de telecom
En comparecencia en el Senado fue muy cuestionado sobre las medidas asimétricas para Telmex y América Móvil.

Este miércoles comenzaron en el Senado las comparecencias de los aspirantes para presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y arrancó con Gabriel Contreras, que no logró el pase exprés y tuvo que defender y convencer a los legisladores para volver a colocarse al frente del regulador.

Por poco menos de dos horas, Contreras se presentó ante las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía así como la de Comisiones y Transportes y de Estudios Legislativos, en donde defendió su trabajo al frente del instituto en un proceso de consolidación no sólo del IFT sino también de avanzar la reforma en telecomunicaciones, .

Haciendo mención del trabajo hecho durante los cuatro años como presidente del organismo, señaló la creación de un registro de concesiones de radio y TV en operación; la licitación y operación de una nueva cadena de televisión abierta; la nueva licitación de espectro para servicios móviles con la colocación de la banda de AWS o de 1.7/2.1 GHz y la de radio.

Contreras expuso que su plan de repetir en el puesto de comisionado presidente del IFT obedece a "el objetivo de alcanzar la mayor colectividad con las mejores condiciones de precios y servicios en conectividad y para explotar esa conectividad en beneficio del país para asegurar su futuro".

Por parte delos legisladores, se le cuestionó sobre los resultados de las regulaciones asimétricas ordenadas sobre los agentes económicos preponderantes, concentrando las dudas en torno a América Móvil, de Carlos Slim y sobre la decisión de dividir a Telmex. 

En el sector la opinión sobre Contrerases positiva, pero no entusiasma lo suficiente. Algunos críticos lo tachan de ser muy "tibio" en defender al IFT, pero al mismo tiempo todos coinciden en reconocer el grado de dificultad que implicó echar a andar en tiempo en forma la reforma de telecomunicaciones desde 2014.

No ha sido sencillo, ha enfrentado más de una vez el enojo de los participantes y ha estado en la mira por resoluciones que no siempre han dejado convencidos al mercado, como la polémica por los derechos de audiencia o recientemente el caso de Tecnoradio, que hizo que más de uno levantara las cejas por la movida de esta empresa que apareció de la nada y ganó gran parte de las licitaciones de frecuencias de radio, imponiendo precios inalcanzables para sus participantes.

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