Recursos
El Gobierno ya habla de ajustes en presupuestos de 2017 y 2018 para atender daños
El titular de Hacienda aseguró transparencia en los recursos destinados a damnificados: "Tendrán GPS".

Si bien el presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que el costo de las obras de reconstrucción tras los sismos podría ascender a casi 38,000 millones de pesos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reiteró que se trata de una estimación y la cifra podría cambiar. Por lo pronto ya habla de ajustes en el Presupuesto aprobado para este año y el que se discute para 2017.

"Los tiempos van siendo relevantes para tener cifras cada vez más precisas. Y luego de tener cifras cada vez más precisas, identificar cuáles de esos riesgos, cuáles de esos montos están cubiertos por diferentes fuentes", precisó Meade en entrevista televisiva para Despierta, estimando un cálculo más certero dentro de 15 días.

Refirió así que "los aseguradores nos dicen, y que además es correcto, así sucede, que para poder empezar a tener una idea muy preliminar de los ajustes tienen que esperar todavía 15 días más, es razonable".

A pesar de no tener una cifra aún oficial sobre el costo de los daños que dejó el sismo, Meade no duda en los ajustes que tendrán que llegar: "vamos a tener que hacer ajustes, tanto en el 2017 como en el 2018. Tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos", aunque también apunta que "no todo va a ser un desembolso que vaya contra presupuesto".

Y es que explica que se han logrado avances en términos previsionales, por ejemplo, precisó que parte importante del acervo de escuelas está cubierto por seguros, así como el patrimonio cultural. Aunque en esa línea, reconoció que no se sabe tampoco cuánto del monto anunciado ayer por el presidente está cubierto por cubiertos.

El titular de Hacienda explicó que el primer desembolso que hace el gobierno es el de la emergencia. "En promedio, y no tenemos todavía el cálculo preciso, pero la atención a la emergencia debe haber implicado aproximadamente 2 mil millones de pesos de gasto".

Continuó con el segundo momento: es el principio y el impulso al proceso de reconstrucción. No sabemos hoy con precisión si son 35, si son 28, si son 37, pero sabemos que algo va a ser y que tenemos que empezar.

"Entonces, hemos aprobado ya 4 mil 500 millones para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros. Entonces, un poco hasta donde vamos ahorita son más o menos 2 mil que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos 4 mil 500 que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción".

Lo que asegura Meade es que habrá transparencia en la entrega de recursos a los damnificados, pues estos serán geo referenciados. "Un poco las reglas del Fonden a eso nos obligan. Las reglas del Fonden obligan a que se geo referencie cada apoyo.

"Hacia el viernes de esta semana tendremos probablemente ya lista la hoja de transparencia y la posibilidad de que lo que ya se gastó se cargue en la hoja para geo referenciarlo. Y lo que está por gastar, cada peso, traiga su GPS y se le pueda dar seguimiento ciudadano", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sismo 19/9
Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

Análisis: Tokyo y Santiago de Chile, casos testigo para la reconstrucción de México

LPO
Los planes de recuperación de estos países en contraste con el de México. Las lecciones y experiencias.
Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

Nuño pidió paciencia con regreso a clases: "Tomará de dos a tres semanas"

LPO
El titular de la SEP informó que se necesitarán 13 mil millones para reparaciones de 12 mil escuelas.
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos

LPO
El Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.
 En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

En el mercado ya bajan las proyecciones de crecimiento por los impactos del sismo

LPO
Ya se habla de una caída de hasta 0.5% en el avance del PIB. Repercusiones económicas similares a las de 1985.
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"

LPO
El senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.
Peña Nieto anuncia turismo en los estados afectados por sismos

Peña Nieto anuncia turismo en los estados afectados por sismos

LPO
En Morelos, advirtió que no se permitirá que niños regresen a escuelas dañadas. Los abucheos y reclamos a Graco Ramírez.