España
Europa condenó la represión en Cataluña y Rajoy pierde la batalla de la opinión pública
Tras el referéndum, el catalán Puigdemont se siente fuerte y pide una "mediación internacional".

Las imágenes de la brutal represión ordenada por Mariano Rajoy contra los catalanes que participaron del referéndum independentista impactaron a la comunidad internacional -al punto que la Unión Europea tuvo que condenar la violencia- y parecen haber debilitado políticamente al presidente del gobierno español en su disputa contra Carles Puigdemont, quien fortalecido reclamó una "mediación" de algún actor de peso a nivel mundial. 

La represión contra manifestantes que pacíficamente acudían a votar en el referéndum recorrieron el mundo y se terminaron convirtiendo en un tiro en el pie para Rajoy, que parece estar perdiendo la batalla de la opinión pública y no hace otra cosa que darle argumentos a los catalanes en su intento de legitimar el proceso independentista.

Pero también ha complicado su batalla política. De hecho, ha puesto algún interrogante el férreo apoyo que le había brindado la Unión Europea. "La violencia nunca puede ser un instrumento en política", afirmó mediante un comunicado el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un aliado de Rajoy que volvió a reiterar su rechazo al referéndum y su advertencia de que no reconocerá a una Cataluña independiente.

También fueron varios los líderes europeos que rechazaron la represión. "La violencia no puede ser nunca la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento para un diálogo político", el primer ministro belga, Charles Michel. Lo propio hicieron sus pares de Eslovenia, Lituania y Finlandia.

En la misma línea se han expresado dirigentes de la Eurocámara y líderes opositores europeos, como el alemán socialdemócrata Martin Schulz y el laborista británico Jeremy Corbyn. "La violencia policial contra ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin ya", afirmó Corbyn.

Las imágenes de la violencia dispararon las críticas en la opinión pública en el Viejo Continente. "Rajoy pierde la batalla del relato sobre Cataluña en la prensa europea", lamenta el sitio El Español, al hacer un resumen de las portadas de los principales medios. "Rajoy vivió el 1-O la mayor de sus derrotas", concluye el mismo medio.

Mediación

En este contexto, el que se siente fuerte es el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien este lunes reclamó "una mediación internacional" para destrabar el conflicto con Madrid. "El momento aconseja mediación, y la mediación requiere la presencia de un tercero, y tiene que ser un actor internacional, para que sea eficaz", indicó.

Puigdemont señaló que la Unión Europea como tal "no puede ejercer ese papel", pero "debe apadrinar" el proceso para que "expertos internacionales en violación de derechos humanos", contribuyan a resolver el conflicto.

Europa condenó la represión en Cataluña y Rajoy pierde la batalla de la opinión pública

Al respecto, la Comisión Europea intimó a Madrid y Barcelona que "pasen rápidamente de la confrontación al diálogo. "La Comisión cree que estos son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación", sostuvo la declaración, donde se ratifica que el organismo de la UE considera "ilegal" el referéndum.

Pero Puigdemont no planea abandonar su avanzada independentista y reiteró que el referéndum "es vinculante y sobre él debemos tomar decisiones políticas". De todos modos, el presidente catalán no reveló cuándo estarán los resultados finales, un momento clave porque desde ese momento el Parlamento tendrá un plazo de 48 horas para celebrar el pleno que declare la independencia.

Mientras tanto, Rajoy pidió al Congreso permiso para comparecer ante los legisladores sobre la crisis, pero no hay prevista ninguna sesión para esta semana y recién lo haría la próxima. En tanto, este lunes se reúne con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de sostener el apoyo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Dicen que los gallegos son brut0s pero los catalanes los están superando, ¿Que no ven que los gringos están metidos en eso?. Nomas vean el diseño, barras con estrella, igualita a la de Puerto Rico Van a ser el estado libre y asociado de Cataluña.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Dicen que los gallegos son retrasados mentales, pero los catalanes están demostrando ser peores ¿Qué no ven que los gringos están metidos en eso? Vean la bandera, es igual a la de Puerto Rico: barras con una estrella ¿Quieren ser el Estado Libre y Asociado de Cataluña.
    Responder
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.