Morena
Exclusivo: El borrador completo del programa de gobierno de López Obrador para 2018
Reelección, derecho de la propiedad, concesiones de los medios, Trump, China y Ayotzinapa.

Se habían empezado a filtrar los aspectos más interesantes del primer borrador del Proyecto Alternativo de Nación. La Política Online reveló varios de los temas más candentes de ese documento, como la reelección, el respeto a las concesiones de los medios y el derecho a la propiedad privada. AMLO no está dispuesto a ser acusado otra vez de chavista.

En las últimas horas, la redacción de LPO recibió en exclusiva el primer fragmento completo del programa de gobierno que presentará AMLO a finales de año. Se trata del capítulo "Política y Gobierno", que lidera Claudia Sheinbaum. El documento puede ser descargado aquí.

Efectivamente, como había anticipado este medio, los asesores de López Obrador decidieron dejar una promesa por escrito de que el líder de Morena no se eternizará en el poder. "Se respetará y bajo ningún motivo se propondrá ninguna reforma Constitucional al artículo 83 que a la letra dice: El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

El segundo fantasma que despeja esta plataforma es el de respetar las concesiones de los medios de comunicación, otra de las vinculaciones que se intentó hacer con la experiencia venezolana. "El gobierno se abstendrá de promover la censura abierta o encubierta de los medios y de los comunicadores. Se garantizarán las concesiones en el marco de nuestra Constitución, el derecho a la información de los mexicanos, así como el derecho a los mexicanos y mexicanas al acceso a internet", dice el proyecto.

No habrá censura de medios ni comunicadores. Se garantizarán las concesiones en el marco de nuestra Constitución. De ninguna manera se invadirá la esfera privada del dominio y uso de bienes privados.

Por último, también garantiza que no habrá expropiaciones a los privados, herramienta que también utilizó en repetidas ocasiones Hugo Chávez. "Se respetará estrictamente el derecho de tenencia de la tierra de los habitantes en el territorio nacional. De ninguna manera se invadirá la esfera privada del dominio y uso de bienes privados y sociales, en el marco de nuestra Constitución".

Pero en el documento aparecen además temas muy sensibles que no habían sido tocados hasta el momento. Por ejemplo, se confirma la propuesta de crear una Guardia Nacional. Lo interesante es que se sugiere que esta nueva fuerza se alimente "de los 220,000 soldados y 30,000 marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina".

"Se trata de aprovechar el conocimiento, la disciplina de esta fuerza, así como todos sus recursos materiales (vehículos, cuarteles e instalaciones) con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país", explican sus equipos.

Así, el líder de Morena aprovecharía para cumplir con su promesa de retirar de forma "paulatina y programada" al Ejército y la Marina. "La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil", reza el Proyecto Alternativo de Nación. No queda claro si los soldados que pasen a la Guardia Nacional tendrán un reentrenamiento o cómo modificarían su accionar sólo con un cambio de fuerza.

El General Audomaro Martínez Zapata, principal asesor en temas de seguridad de AMLO.

"Mientras todo lo anterior sucede, el Ejército y la Marina seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad, y con su personal e instalaciones en el esfuerzo común para garantizarla. En una primera etapa, de manera directa y en una segunda, de manera indirecta, a través de la Guardia Nacional", concluyen.

El reforzamiento de los nexos económicos, comerciales y de inversión con China es una opción realista y viable. México se asociará al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con sede en Pekín.

Las relaciones internacionales son otro punto clave. López Obrador afirma que Peña Nieto no debe cerrar la renegociación del TLCAN. "No debe ser llevada a cabo por un débil gobierno mexicano saliente, cuyos índices de aprobación son históricamente bajos". En cambio, su estrategia es hacerle entender a Trump que un México próspero en lo económico y social, será un aliado más útil para Estados Unidos.

Mientras tanto, AMLO tiene un plan B: afianzar los vínculos con China. La Política Online ya había anticipado el viaje en secreto de Alfonso Romo a tierras asiáticas. "El reforzamiento de los nexos económicos, comerciales y de inversión, sobre todo en grandes proyectos de infraestructura, con China es una opción realista y viable, especialmente en materia de inversiones y flujos de capital. México se asociará al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, con sede en Pekín".

También se propone reforzar las relaciones con Latinoamérica, y en ese sentido la ruta que se trazó es la de buscar algún tipo de alianza con el Mercosur, fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.