Interna PAN
Ante la posible renuncia de Zavala, Anaya le pidió continuar en el PAN
Explicó que el método de elección debe ser aprobado junto al PRD y MC. La vía independiente de los Calderón.

Hace unos días, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y margarita Zavala enviaron una carta a los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano PAN-PRD para solicitar que la elección de los candidatos que postulen para la contienda electoral sea abierta a toda la ciudadanía. La respuesta fue tajante: no le dejarían la opción al PRI-Gobierno de intervenir en las decisiones del Frente, y una votación abierta sí lo permitiría.

Esta fue la réplica de Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado respecto del mecanismo para que cualquier proceso esté blindado de entes ajenos al Frente Ciudadano. Sin embargo, hoy se obtuvieron las primeras impresiones en el PAN sobre lo dicho por las dirigencias de los tres partidos, luego de que el gobernador de Michoacán sugiriera que podría haber un "dedazo", lo que convertirá al Frente en una "farsa".

"Yo respetaría su decisión pero lo lamentaría, porque habla de haber pasado de una tensión a la división interna y finalmente la ruptura. Hará una ruptura muy evidente, estridente, que mucho lastima la buena imagen del PAN que hasta hace poco teníamos", expresó el senador Javier Lozano respecto del rumor sobre una posible renuncia de la esposa de Felipe Calderón a su militancia panista, para contender por la vía independiente a la presidencia en 2018.

Esta versión fue alimentada por la propia ex primera dama, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Mañana a las 14:00 hrs haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad".

Ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de Zavala en la filas de Acción Nacional, el propio Anaya Cortés dio una entrevista a Denisse Maerker en Radio Fórmula, donde comentó que está en "la mejor disposición de hablar con la Margarita".

"Intercambié un mensaje con ella [Zavala] temprano, me comentó que hoy iba a estar fuera de la ciudad, por supuesto espero reunirme con ella antes de que haga ese anuncio. Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, y espero que podamos platicarlo antes, no tengo más información, no podría adelantar lo que ella está pensando, nosotros la queremos en el PAN y yo estoy en la mejor disposición de reunirme con ella a platicar", comentó.

Igualmente, explicó que "el Frente Amplio Ciudadano es una coalición" y que el plazo para registrar el Convenio de Coalición -el cual incluye los métodos de selección de los candidatos- "vence el 13 de diciembre". "Lo que sucede es que el convenio de coalición, en su momento, tiene que ser aprobado por los tres partidos, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Creo que nos debemos reunir a platicarlo y debemos llegar al mejor entendimiento posible, también comprendiendo que no es algo que se pueda decidir de manera unilateral", apuntó.

Finalmente, Anaya exhortó a Margarita Zavala a permanecer en el PAN y sumarse al Frente, porque insistió en que es la única alternativa para sacar al PRI de Los Pinos.

"Si todos queremos que le vaya bien a México, la ruta es hacerlo a través del Frente que tiene todas las condiciones para poder ganar esta elección, lo cual implicaría sacar al PRI que le ha fallado al país y ser la alternativa de cambio profundo", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.