Interna PAN
Anaya sugiere que Zavala renunció al PAN para beneficiar al PRI
El panista aseguró que el tricolor intenta dividir a la oposición en 2018 como lo hizo en el Estado de México.

"México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN... Presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional. Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista", declaró Margarita Zavala en una grabación de poco menos de cinco minutos donde formalizó su salida del PAN.

"He buscado por todos los medios reunirme con Margarita de manera personal", comienzó Ricardo Anaya en un breve video que difundió en sus redes sociales para pedir a Margarita Zavala dialogar, antes de que ella publicara una grabación en la que anunciaba la renuncia a su militancia tras 33 años de militancia.  

Por lo que, la hasta hoy panista reiteró que esta decisión la tomó por la situación en la que se encuentra el partido ante la dirigencia de Anaya Cortés: "Hace dos años anuncié mi intención de buscar la presidencia de la república... Hubiera querido serlo para serlo representando al PAN. Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro. Que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva".

Con esto, confirmó que la pugna por la candidatura presidencial panista motivó que se precipitara su salida, ya que para continuar con este propósito deberá apuntarse antes del fin de semana, cuando concluya el plazo para registrar candidaturas independientes. "Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública del país", apuntó la esposa de Felipe Calderón.

En respuesta, en un nuevo video, Anaya Cortés reiteró -como ya lo había dicho por la tarde en otra grabación- que la salida de Zavala Gómez del Campo sólo beneficiará al PRI. "Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada. Porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México", declara Anaya en este nuevo video.

Por lo que añadió: "Creo que una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida, y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México. El plazo para registrar el convenio de coalición -incluyendo el método para elegir a los candidatos- vence hasta el 13 de diciembre".

Finalmente, el líder albiazul aseguró que con esto el "PRI-Gobierno" intenta dividir a la oposición como lo hizo en el Estado de México, pero advirtió que no lo permitirán.

"Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo, fragmentando a la oposición, están completamente equivocados. El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual. Y el Frente Ciudadano por México (integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) está fuerte y firme, y va arriba en todas las encuestas", concluyó.

Por la tarde

"Quiero expresarle a Margarita que estoy convencido, que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y no le conviene a México", explicó Anaya Cortés en una grabación anterior, antes de que se conociera la decisión de la ex primera dama, debido -explicó- a que no ha sido posible comunicarse con Zavala Gómez del Campo.

Además, el líder nacional del PAN llamó a la esposa de Felipe Calderón a "hacer un último esfuerzo" para tener un "diálogo sincero y generoso para preservar la unidad del PAN". "Margarita hagamos un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para que preservar la unidad del PAN. Estoy abierto a dialogar para caminar juntos en la construcción del futuro de México", exhortó.

Finalmente, solicitó a Zavala tomar una decisión con "la mayor responsabilidad, sobre la base de que pueda señalar, de cara a México, cuáles son sus diferencias con la dirigencia nacional del partido".

En respuesta, poco antes de emitir su mensaje de despedida de Acción nacional, la aludida también envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual acusó al dirigente nacional albiazul de la "división" que vive su partido y le recordó que lo ha buscado por más de dos años para dialogar, sin respuesta. 

"@RicardoAnayaC Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos", escribió la aún panista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.